Francia redujo a 4,7 teravatios su saldo exportador de electricidad a España

  • El saldo neto de exportaciones de electricidad de Francia a España el pasado año fue de 1,7 teravatios hora, 0,1 teravatios menos que en 2012 en razón de un ligero incremento de las importaciones francesas, explicó la compañía pública que gestiona las redes de transporte, RTE.

París, 23 ene.- El saldo neto de exportaciones de electricidad de Francia a España el pasado año fue de 1,7 teravatios hora, 0,1 teravatios menos que en 2012 en razón de un ligero incremento de las importaciones francesas, explicó la compañía pública que gestiona las redes de transporte, RTE.

Las ventas de electricidad de Francia a España en 2013 se mantuvieron estables en 5,8 teravatios hora, mientras que las importaciones pasaron a 4,1 teravatios, comparados con los 4 de 2012, precisó RTE en su informe sobre el mercado eléctrico francés.

Francia compró corriente en particular entre febrero y abril, cuando los precios mayoristas en España fueron particularmente bajos por una gran generación eólica, y la diferencia media en el mercado fue de 23 euros por megavatio hora. La situación se repitió en noviembre.

El resto de los meses, el saldo fue netamente favorable a Francia, que en 2013 fue una vez más el país europeo que más electricidad vendió a sus vecinos, con un saldo positivo de 47,2 teravatios.

RTE señaló que la línea que está construyendo con España, con un tramo subterráneo entre Baixas (cerca de Perpiñán) y Santa Llogaia (en las cercanías de Figueras) estará completamente terminada en otoño, con lo que su puesta en servicio "debería ser efectiva en el verano de 2015".

Esta interconexión representa una inversión de unos 700 millones de euros que se reparten RTE y su equivalente al otro lado de la frontera, Red Eléctrica Española (REE) y ofrecerá una capacidad de 2.000 megavatios mediante la técnica de corriente continua.

Francia y España, que duplicarán así sus posibilidades de intercambio de corriente, tienen otro proyecto de línea para conectar sus redes en el otro extremo de los Pirineos, por el Golfo de Vizcaya.

Mostrar comentarios