Francia sacará a Bermudas y Jersey de su lista de paraísos fiscales

  • El Gobierno francés va a sacar en los próximos días a las Bermudas y a la isla británica de Jersey de su lista de paraísos fiscales, oficialmente por los esfuerzos que han hecho para cooperar con la administración francesa que han permitido relanzar procedimientos por evasión.

París, 8 ene.- El Gobierno francés va a sacar en los próximos días a las Bermudas y a la isla británica de Jersey de su lista de paraísos fiscales, oficialmente por los esfuerzos que han hecho para cooperar con la administración francesa que han permitido relanzar procedimientos por evasión.

"Le Monde" indicó hoy que el decreto gubernamental ya solo espera el visto bueno del ministro de Exteriores, Laurent Fabius, después de que los de Finanzas, Pierre Moscovici, y de Hacienda, Bernard Cazeneuve, hubieran manifestado al Parlamento el 20 de diciembre su interés de borrar a ambas jurisdicciones de la lista de Estados y territorios no cooperativos.

La retirada de Bermudas y de Jersey se producirá antes de la habitual revisión anual de la lista (la última se llevó a cabo en agosto pasado), un hecho que el periódico relacionó no únicamente con la cooperación en casos de fraude fiscal, sino también con "consideraciones económicas".

Una fuente del Ministerio de Finanzas francés citada por "Le Monde" insistió en que lo que hay es un cambio de actitud constatado por el fisco: "Jersey y Bermudas han evolucionado. Expedientes bloqueados desde hace años han salido adelante".

"Aunque ha durado muy poco tiempo, fichar a esos territorios ha tenido efecto y ha demostrado la utilidad de estas listas para presionar a los Estados y hacer avanzar la cooperación fiscal y la transparencia", añadió esa fuente.

Más allá de esos argumentos, el vespertino hizo notar los intereses que había en juego, porque si hubieran permanecido más de doce meses catalogadas como paraísos fiscales, eso hubiera implicado una serie de sanciones a las empresas presentes en esos territorios, con una imposición muy elevada de los flujos financieros que transitaran por allí.

Por eso, bancos y compañías de seguros francesas inquietas por esa perspectiva habían presionado al Ejecutivo para que modificara su lista, al igual que las dos jurisdicciones concernidas.

Bermudas es un centro histórico del reaseguro, ya que concentra el 8 % de este negocio en el mundo por su normativa fiscal y reglamentaria, que a su vez es el principal componente del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

De haber seguido en la lista negra francesa, las filiales de grupos franceses ubicadas allí hubieran tenido que pagar un impuesto del 75 % por sus fondos, lo que les hubiera impedido continuar con sus actividades.

En cuanto a Jersey, conocido por su legislación que permite montajes de sociedades para encubrir la identidad de sus propietarios (sus famosos "trusts"), la consideración de paraíso fiscal suponía una amenaza para los bancos franceses que gestionan muchos de ellos.

Según "Le Monde", BNP Paribas y Société Générale han defendido sus intereses ante el Gobierno para que eso no ocurriera.

El Ministerio de Finanzas rechazó esas alegaciones e insistió en que "había que tomar nota del progreso realizado y ofrecer seguridad jurídica a las empresas" que trabajan en esos territorios.

La lista francesa de paraísos fiscales, actualizada el 21 de agosto de 2013 con un decreto, incluye por ahora diez jurisdicciones: Jersey, Bermudas, las islas Vírgenes británicas, Botsuana, Brunei, Guatemala, las islas Marshall, Montserrat, Nauru, y Niue.

Mostrar comentarios