Frenada de economía y títulos de Batista llevan al Ibovespa de nuevo al rojo

  • La frenada de la economía brasileña en mayo y el desplome de los títulos de las empresas del multimillonario Eike Batista devolvieron hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo a los números rojos, con una contracción en la última sesión de la semana del 2,34 %, hasta los 45.533 puntos.

Sao Paulo, 12 jul.- La frenada de la economía brasileña en mayo y el desplome de los títulos de las empresas del multimillonario Eike Batista devolvieron hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo a los números rojos, con una contracción en la última sesión de la semana del 2,34 %, hasta los 45.533 puntos.

En la plaza se sintió el impacto de que la economía brasileña experimentó un frenazo del 1,4 % en mayo, con respecto al mes anterior, según el índice de actividad divulgado por el Banco Central.

Esta fue la mayor caída mensual desde diciembre de 2008 en este indicador, que se considera como una orientación para prever el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

También contribuyó para el desempeño negativo de la bolsa la fuerte devaluación de las acciones de las empresas de Batista, empresario que fue cuestionado por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), la reguladora del mercado, por no informar sobre la reestructuración de su holding con el fondo emiratí Mubadala.

De igual manera, en el mercado brasileño de capitales circuló hoy también el rumor de que OGX, la principal empresa de Batista, tendría que devolver los derechos sobre el campo petrolífero Tubarao Azul, considerado como "inviable" por la compañía, pero los organismo reguladores quieren constatar esa afirmación.

Las pérdidas de la nefasta jornada fueron encabezadas por las acciones ordinarias de la compañía de logística LLX (-23,53 %), seguidas por las similares de la petrolera OGX (-21,82 %) y de la minera MMX (-20,27 %), las tres empresas del grupo comandado por Batista.

El Ibovespa, que el jueves ganó el 2,51 %, perdió todo el terreno recuperado y restó 1.093 unidades de su puntuación acumulada.

El indicador marcó su mejor nivel en la apertura de operaciones, con 46.624 puntos y en su momento más crítico bajó hasta los 45.528 enteros, un 2,35 % menos frente al cierre del jueves.

El parqué totalizó negocios por un valor de 5.199 millones de reales (unos 2.293 millones de dólares) y se anotó 790.473 transacciones.

En las cuatro sesiones de una semana reducida en operaciones por el festivo del martes, por la conmemoración de la Revolución Constitucionalista de Sao Paulo, el Ibovespa consiguió un avance del 0,71 %.

Las ganancias del día fueron lideradas por las acciones preferenciales de la estatal eléctrica Eletrobras, con una subida del 1,97 %.

Los papeles preferenciales de la minera Vale, con un descenso del 1,74 %, fueron los más negociados en la jornada y su participación en el volumen financiero alcanzó el 8,21 %.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,35 % frente al dólar, moneda que cerró la semana negociada a 2,265 reales para la compra y a 2,267 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la divisa brasileña acumuló respecto a la denominación estadounidense exactamente la misma variación del día, un 0,35 % negativo.

Mostrar comentarios