Funcionario peruano es dueño de exportadora de oro en zona de minería ilegal

  • El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem), Luis Zavaleta, es el dueño de la mayor exportadora de oro en el país y tiene oficinas para comprar el metal en zonas donde la minería está prohibida, según una investigación que publica hoy el diario El Comercio.

Lima, 30 mar.- El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem), Luis Zavaleta, es el dueño de la mayor exportadora de oro en el país y tiene oficinas para comprar el metal en zonas donde la minería está prohibida, según una investigación que publica hoy el diario El Comercio.

La empresa Universal Metal Trading tiene dos locales en las ciudades de Puerto Maldonado y Huepetuhe, en la región suroriental de Madre Dios, una zona donde la fiebre del oro ha hecho que abunde la minería ilegal, que se contamine los bosques y ríos con mercurio y además ha traído consigo la trata de personas.

El funcionario colocó a su hermano Marino Zavaleta como el gerente general de la empresa que creó en 1999, mientras hacía una carrera en el sector público.

Según el periódico, Luis Zavaleta reconoció que es dueño de la compañía y admitió que no ha informado al Minem de sus negocios por no ver incompatibilidad entre ellos.

Además, señaló que le había dicho a su hermano "que cierre la oficina" de Huepetuhe.

Universal Metal Trading vendió 19 toneladas de oro el año pasado valoradas en 901 millones de dólares, con lo que supera en exportaciones a la mayor productora de ese metal en Perú, Buenaventura, que tiene ocho operaciones mineras en el país y que exportó por 825 millones de dólares en ese mismo periodo.

Las diez principales exportadoras de oro en Perú han establecido agencias en zonas de minería ilegal y exportaron 2.213 millones de dólares el año pasado, según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Además de Madre de Dios, hay extracción ilegal de oro en las regiones de Puno, Arequipa y Apurímac, en el sur de Perú.

Mostrar comentarios