Fundaciones de EEUU donan a localidad hondureña laboratorio de cateterismo

  • Fundaciones y corporaciones del estado de Carolina del Norte (EE.UU.) renovaron hoy su compromiso de asistencia médica y educativa a comunidades con necesidades de Honduras con un laboratorio de cateterismo cardiaco.

Charlotte (EE.UU.), 28 may.- Fundaciones y corporaciones del estado de Carolina del Norte (EE.UU.) renovaron hoy su compromiso de asistencia médica y educativa a comunidades con necesidades de Honduras con un laboratorio de cateterismo cardiaco.

Según un comunicado divulgado en Charlotte (EE.UU.), representantes del Programa Médico Internacional (IMO), una sociedad entre el Sistema de Salud Carolinas (CHS) y la Fundación Heineman, y la multinacional Chiquita Brands, viajaron hasta la ciudad de La Lima, Honduras, para instalar la unidad móvil.

El laboratorio se utilizará para diagnosticar y realizar procedimientos que salven las vidas de pacientes de zonas rurales que sufren ataques cardíacos, dolores de pecho y otros síntomas de enfermedades del corazón.

En el 2013, estas organizaciones, con sedes en Charlotte, colaboraron para distribuir suministros y equipos médicos a hospitales, clínicas y escuelas públicas de varios países centroamericanos.

Hasta la fecha, han ayudado a crear nueve hospitales y clínicas en zonas rurales con el equipo médico y los suministros necesarios además de donar 7.500 computadoras en 500 centros de educación.

Según el comunicado, Emilio Castro, gerente general del Centro Médico La Lima, agradeció hoy en un acto en Honduras las donaciones que han hecho posible convertir al hospital en "uno de los mejores equipados del país" para ofrecer servicios de cardiología.

"Podremos ofrecer estos servicios a bajo costo para los pacientes, muchos de ellos viajan a La Lima desde ciudades vecinas que carecen de este tipo de atención especializada", resaltó el médico.

La colaboración entre IMO y Chiquita, que emplea a más de 16.000 trabajadores en Centroamérica, ha sido fundamental en la entrega de unidades de cuidados intensivos en Quetzaltenango (Guatemala), y equipos médicos en Sarapiquí (Costa Rica), que asisten a más de 2.800 trabajadores y sus familias de la bananera Chiquita.

"Esta alianza estratégica entre Chiquita y otras organizaciones en Charlotte marcan una diferencia. Estamos haciendo cosas buenas para las comunidades pobres de Centroamérica", afirmó hoy a Efe vía telefónica Manuel Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de relaciones de gobierno de Chiquita en Charlotte.

Francis Robicsek, quien realizó el primer trasplante de corazón en Charlotte 1986, y es vicepresidente de CHS, reiteró que con la colaboración de aliados "podemos asignar más fondos a programas de sanitarios sostenibles y de buena calidad".

El Programa Médico Internacional ha ayudado a pacientes de 28 países y donado e instalado siete laboratorios de catecismo en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Mostrar comentarios