Fúndete la tarjeta en plena crisis: llega el Black Friday con sus gangas

  • Llega la Navidad y las compras compulsivas y, ¿aún estás cortándote con los gastos? Pues prepara la tarjeta porque el Black Friday puede hacerte cambiar de opinión. Mañana Estados Unidos inaugura la campaña navideña con fuertes rebajas en productos de todo tipo y bajo firmas de la talla de Apple, Dell, Tommy Hilfiger o Toys R Us. Las ofertas están disponibles en la red, así que aún estás a tiempo de cazar alguna ganga para estas fiestas.
La Navidad empieza mañana en EEUU con el Black Friday
La Navidad empieza mañana en EEUU con el Black Friday
Ana P. Alarcos

Queda menos de un mes para que llegue la magia de la Navidad y las compras compulsivas, ¿y aún no sabes cómo te las vas a apañar para comprar los regalos? Por si acaso, prepara la tarjeta, porque mañana arranca la campaña navideña en Estados Unidos de la mano del Black Friday. Como cada año, el último viernes de noviembre (después del Día de Acción de Gracias) da el pistoletazo de salida a las fiestas más mágicas del año en la primera economía del mundo.

Durante 24 horas, compañías de todos los sectores (desde Apple hasta Tommy Hilfiger, pasando por Toys R Us), se embriagan del ambiente festivo y aplican fuertes descuentos a sus productos, lo que se traduce en una oportunidad de compra para los consumidoresy en un buen negocio para las empresas.

Con esta estrategia, las compañías buscan el tirón de las rebajas para disparar sus beneficios y cerrar el año en números negros (que, en el mundo financiero, significan ganancias, frente a los números rojos, que son pérdidas). Y las previsiones prometen mucho.

Como avalan los datos publicados por la Federación Nacional de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés), este año se esperan 138 millones de compradores, un 3% más que el año pasado y un 8% más que en 2008, poco después de que estallara la crisis. Este repunte revela la mejora del consumo en Estados Unidos, un indicador de primer orden en la economía del país.

Para alcanzar esta espectacular cifra, el Black Friday 2010 contará con las ofertas de compañías del calibre de Apple, Amazon, Nintendo, Dell, Tommy Hilfiger, Toys R Us u Olymplia Sports.

Además, sus promociones, que estarán disponibles en las tiendas oficiales y en las webs de las empresas, están levantando mucha expectación. De hecho, se rumorea que las rebajas podrían alcanzar el 80%, aunque el descuento dependerá de la marca y del producto en cuestión.

El propio Brad Wilson, fundador y editor en jefe de Brad'sDeals.com y BlackFriday2010.com, ha asegurado a CBS News que "este año las ofertas son increíbles y tienen muchos descuentos, aunque sólo se mantienen hasta que se agoten las existencias". 

Este escenario apunta a que, como cada año, todo el país estará pendiente de la evolución del Black Friday. Incluso el Gobierno de Barack Obama se interesará por su éxito, ya que el consumo que se registra este día, sirve para intuir cómo será el consumo estadounidense en los meses siguientes. Este dato es muy significativo, ya que el gasto de los consumidores equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país.

Apple y Amazon, las protagonistas del Black Friday

La compañía presidida por Steve Jobs ha internacionalizado el Black Friday, que vivirá mañana su versión española. La tecnológica pretende aprovechar las ansias consumistas propias de la Navidad para consolidar sus ventas.

Como ha anunciado la empresa de la manzana, los consumidores podrán aprovechar el tirón del viernes negro tanto en las tiendas oficiales de la empresa de la manzana (en Madrid y Barcelona) como en Apple Store online.

Y, por si a alguien le puede la curiosidad, la compañía tiene pensado hacer precios especiales en productos como Mac, iPad, iPhone o iPod.

Un claro indicador para la demanda que va a haber este viernes negro es el percance sufrido porAmazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, cuyas ofertas no han tenido muy buena acogida entre los consumidores.

Durante el pasado martes, muchos clientes entraron en la web de la empresa para ir tanteando y reservando algunos productos. Sin embargo, la demanda desbordó la oferta y los clientes abarrotaron los foros de Amazon, quejándose de que, cuando clicaban en un producto rebajado, la oferta desaparecía, y sólo podían comprar a precios actuales de venta. 

Este suceso ha llevado a muchos usuarios a acusar a la compañía de aprovechar la picaresca y vender sus productos a precios normales bajo el atractivo de las gangas del Black Friday. Este ejemplo no es un caso aislado. Muchas empresas ya han alertado que no todos los productos estarán disponibles en las tiendas, debido a un más que probable exceso de demanda.

Aún así, puede que merezca la pena salir a la caza de regalos ganga y dosificar la batería de gastos navideños.

Mostrar comentarios