Fundéu BBVA en la Argentina: un Mercedes o un Porsche, con mayúscula

  • Los nombres de marcas o modelos de automóviles se escriben con inicial mayúscula, según señalan la Fundéu BBVA y la Academia Argentina de Letras.

Redacción cultura, 1 nov.- Los nombres de marcas o modelos de automóviles se escriben con inicial mayúscula, según señalan la Fundéu BBVA y la Academia Argentina de Letras.

Sin embargo, es común encontrar casos en los que se escriben en minúscula cuando se refieren a un automóvil fabricado por una marca determinada: "El mercedes comenzó a incendiarse en medio de la calle principal", "Un land rover y un chevrolet se accidentaron a la altura de General Villegas", "Llegó el porsche de cuatro puertas".

La Ortografía académica señala que cuando las marcas se usan para referirse a objetos o productos de la marca en cuestión lo adecuado es mantener la mayúscula, por lo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido "El Mercedes comenzó...", "Un Land Rover y un Chevrolet" y "Llegó el Porsche de...".

Además, aclara la Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras, de acuerdo con la "Nueva gramática de la lengua española", estos nombres forman normalmente el plural con -s si terminan en vocal: "los Ferraris, pero suelen mantenerse invariables si terminan en consonante: "los Hummer".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios