Futura Markets: el 'Comunio' de los apasionados por la economía

    • Más de mil usuarios miden ya su talento como 'oráculos de las finanzas' en un novedoso mercado de predicciones económicas ideado por Sintetia con el respaldo de los creadores de menéame.net
    • El mercado opera con su propia moneda virtual y los operadores aumentan o reducen su capital en función del tino de sus pronósticos...y de sus estrategias de inversión.

En Futura Markets las opciones sobre lo que ocurrirá con diversos aspectos de la actualidad económica cotizan como en los mercados de valores.
En Futura Markets las opciones sobre lo que ocurrirá con diversos aspectos de la actualidad económica cotizan como en los mercados de valores.

Pongámosle a prueba. ¿Cree usted que España superará de nuevo la frontera de los seis millones de parados en la EPA del primer trimestre de 2014? ¿Y 'bitcoin'? ¿Considera que el imparable desarrollo de la moneda virtual le llevará a superar a VISA en volumen de transacciones antes de 2016? Una pregunta más. ¿Abandonará Sacyr las obras del Canal de Panamá antes de que llegue el próximo mes de marzo?

Si tiene un criterio formado sobre estas cuestiones o un pronóstico de lo que entiende que puede ocurrir tal vez debería asomarse a Futura Markets, el primer mercado de predicciones que se lanza en España.

Ideado por los creadores del portal de información económica Sintetia con el respaldo de los responsables del popular agregador Menéame (es el primer proyecto ajeno en el que invierten), se trata de una plataforma donde los pronósticos sobre diversas cuestiones de la actualidad económica, pero también política o deportiva, cotizan al alza o a la baja en función del respaldo que obtienen de los usuarios, y dónde éstos pueden competir entre sí por ser el mejor predictor de eventos futuros.

En cierto sentido funciona como una especie de versión financiera del popular juego online Comunio, ya que el mayor o menor acierto en las decisiones de los usuarios -en sus predicciones sobre aspectos de la realidad económica, en este caso- determina su valoración como analista y su prestigio dentro de la comunidad de Futura Markets.

Ahí acaban las similitudes porque Futura Markets es, básicamente, un mercado de valores.¿Tienes madera de 'oráculo'?

Cuenta una leyenda (nunca confirmada) que Warren Buffett, la segunda mayor fortuna del planeta según la lista de Forbes, construyó su billonaria cuenta corriente sobre la base de una inversión inicial de 100 dólares y, eso sí, un refinadísimo olfalto para anticipar los giros del mercado y de la situación económica. Un talento que le elevó a la categoría de gurú global de los mercados financieros y le valió el apelativo por el que es conocido: 'el oráculo de Omaha'.

Futura Markets (FM) le da la oportunidad de chequear sus habilidades como oráculo de las finanzas... pero sin tener que jugarse su dinero. Nada más darse de alta recibirá 5.000 futuras, la moneda virtual de curso legal en FM, con las que puede comenzar a invertir.

¿Cómo? Haciendo pronósticos. Futura Markets plantea una serie de acontecimientos de actualidad (los denominan 'contratos') sobre los que se pueden realizar predicciones.

Por lo general se trata de preguntas que sólo tienen dos posibles respuestas: 'sí' o 'no'. El inversor-usuario debe tomar varias decisiones: qué respuesta elegir, cuánto invertir en que esa opción será la acertada, cuándo hacerlo...

Las opciones de cada contrato cotizan como una acción bursátil y su precio está sujeto a fluctuaciones diarias en función de cuál sea la opinión del mercado en cada momento.

Por ejemplo, si la pregunta es ¿Tocará el IRPF el Gobierno en su próxima reforma fiscal? y el precio de cada acción de la respuesta 'Sí' es de 83 futuras, significa que el 83% de lo invertido hasta ese momento apuesta porque así será y sólo un 17% se ha jugado al 'No'.

Por supuesto, cualquier información que aparezca durante el plazo de tiempo que el contrato permanezca abierto puede generar cambios, incluso radicales, en el precio de las acciones, pero ¡ése es el juego!

Y no sólo eso. Hay espacio para la estrategia. Un operador puede decidir repentinamente realizar una apuesta fuerte por el 'No' cuando está a 17 futuras esperando a que el mercado reaccione, cambie su opinión y empiece a adquirir acciones del 'No' que hagan subir su precio. Una venta de esas acciones a tiempo si eso sucede le reportará grandes beneficios...

Los gestores de Futura Markets han decidido que a la resolución de cada contrato la opción ganadora sea premiada con 100 futuras, mientras que la perdedora verá como su capital se reduce a cero.

De este modo, siguiendo el ejemplo anterior, si el Gobierno retocara el IRPF dentro de su reforma fiscal, los inversores que apostaron al 'Sí' cuando esa opción cotizaba a 83 futuras se llevarán 100 y, por tanto, obtendrán un rendimiento de 17 futuras por cada acción adquirida. Por contra, los que pronosticaron un 'No' perderán las 17 futuras que les costó la acción.

Y es así, de acierto en acierto, como uno puede ir acumulando un buen capital en futuras y labrándose un prestigio en el mercado. No ganarás dinero, pero si demuestras el olfato suficiente Futura Markets validará tu condición de 'predictor senior', aparecerás en el ránking de los mejores e igual algún día te sorprendes figurando por delante de algún ilustre analista mediático...

De momento, son ya más de mil los inversores que se están jugando sus futuras en este mercado de las predicciones, en el que lo mismo puedes apostar por la evolución de las acciones de Amazon que por el ganador de la Copa del Rey de baloncesto.Mucho más que un juego

Pero Futura Markets es mucho más que un divertido juego. Es también el proyecto de un grupo de economistas apasionados por la influencia de los factores psicológicos y sociológicos en el comportamiento de los agentes económicos en busca de validar un atrevido planteamiento teórico y, al cabo, hasta una incipiente línea de negocio.

Como explica Andrés Alonso, cofundador del portal de información económica Sintetia y alma mater de Futura Markets, "los mercados de predicciones son una herramienta de inteligencia colectiva" estrechamente vinculada a la Teoría Económica de la Sabiduría de los Grupos.

Esta teoría sostiene que las predicciones agregadas como un todo de un grupo amplio de personas resultan ser mucho más precisas que la predicción de cualquier individuo por muy experto que sea en la materia.

"La idea básica es que a título individual nadie, ni siquiera los expertos, es bueno haciendo predicciones", explica Andrés Alonso, que ilustra esta teoría con un ejemplo. "Una vez alguien llevó un bote de caramelos una clase y preguntó cuántos caramelos había dentro. La media de las respuestas de los niños resultó ser más precisa que la del profesor".

Futura Markets pretende ser una validación práctica de la teoría de la sabiduría de las masas. Todo su diseño, las preguntas binarias, en las que sólo cabe contestar 'sí' o 'no', la ausencia de un incentivo económico real, la opción por una moneda virtual, está orientado a eliminar sesgos en el comportamiento de los usuarios.

"Las opiniones en las encuestas se expresan en función de nuestros valores, nos guiamos más por lo que queremos que ocurra que por lo que creemos que va a pasar realmente, las inversiones, sin embargo, son la forma de revelar nuestra verdadera creencia, incentivados por la búsqueda directa de rentabilidad", argumenta.

"Lo que conseguimos de este modo es un auténtico mercado, que agrega información de manera eficiente y dinámica".

En Estados Unidos, los mercados de predicción son explotados como una herramienta de minería de datos tanto en la política como en el ámbito económico.

No son pocas las multinacionales que utilizan este instrumento para afinar sus predicciones futuras sobre el comportamiento de la economía, la acogida entre el público de su oferta comercial o chequear la reacción del público ante determinadas iniciativas corporativas.

Mostrar comentarios