Galicia. Juárez duda de la "eficacia" del contrato lácteo obligatorio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, se mostró hoy confiado, durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", en que el decreto que prepara el Gobierno central para regular el uso obligatorio del contrato lácteo sea de "ayuda" para solventar la crisis de precios que vive el sector, pero considera que la falta de un marco sancionador ante posibles incumplimientos puede restar eficacia a la normativa.
En el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela, el titular del departamento autonómico celebró que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya movido ficha para regular la relaciones entre los productores de leche y la industria y para incentivar la estructuración del sector.
De cualquier forma, insistió en que el nuevo escenario legislativo que el Ejecutivo prevé implantar a partir de enero de 2011 "tenía que haberse hecho antes", debido a la "preocupante desestructuración" que existe entre los eslabones de producción y de recogida de la leche. "Hemos perdido tiempo", reiteró Juárez.
Respecto al cambio en la dirección del MARM, el conselleiro espera que la ministra entrante, Rosa Aguilar, "siga en la misma línea" para salvar a un sector cuya liberalización -que se acentuará con la desaparición de la cuota láctea en 2015- somete la actividad a los movimientos del mercado.
En este sentido, el responsable de la cartera de Medio Rural contrapuso la situación gallega con la de otros mercados europeos "internamente mejor organizados", con cooperativas que incluso concentrarn el 90% de la producción.
PRÁCTICAS DE LA DISTRIBUCIÓN
El decreto estatal regulará los precios de referencia que la industria deberá abonar a los ganaderos por el producto que entregan, pero no incidirá sobre la cantidad que pagan los consumidores en los lineales de los supermercados.
En este punto, y tras reconocer que "no todas se comportan de igual modo", Samuel Júarez volvió a criticar las prácticas de aquellas marcas que usan la leche "como producto reclamo" y como parte de su estrategia comercial para lidiar con la competencia.
El conselleiro do Medio Rural ve "difícil de explicar" que un grupo fije un precio para su marca propia en España y venda el mismo producto más caro en otro país del entorno, con una variación en el precio que puede oscilar entre los 20 y los 30 céntimos por litro.
Así las cosas, lamentó que los ganaderos sean los más perjudicados por las políticas que emplea la distribución e instó a las autoridades de la competencia a regular "un poco mejor" el mercado.
PRECIOS DE LA MATERIA PRIMA
Mientras los precios de la leche no consiguen equipararse a los que cobran los agricultores en otros países de Europa, la materia prima de los alimentos animales se encarece, indicó.
Para impedir que la volatilidad de los mercados mundiales afecte al precio de productos como los piensos, Juárez apostó por mantener una producción y unos stocks de alimentación propios en Galicia.
Por eso, se situó del lado de los países que "necesitan" la agricultura, frente a aquellos que "creen que podemos vivir sin apoyarla" porque tienen dinero para comprar los productos en las zonas donde se cultivan. Se refirió en concreto a los territorios del norte de Europa, abanderados por el Reino Unido.
El conselleiro señaló como parte de la solución ampliar la base territorial en el medio rural para aumentar la producción de cereales y apostar por los prados naturales, ya que recortará la dependencia de alimentación "externa".

Mostrar comentarios