Galicia. Juárez llama a un pacto político y social para frenar el abandono en el rural gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, propuso hoy al Gobierno central, a los ayuntamientos y a las organizaciones agrarias la consecución de un "gran pacto" para detener el abandono en el medio rural gallego, durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia".
El titular del departamento instó a todos los partidos políticos y a los agentes sociales a alcanzar el "consenso" para impulsar un marco de desarrollo territorial en el campo "por encima de diferencias políticas y con vocación de permanencia".
En el encuentro informativo, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el responsable autonómico situó la falta de relevo generacional y la demanda de planes de abandono como las principales causas del cierre de explotaciones en la comunidad, dejando la crisis que afronta el sector agrario en un segundo plano.
Los cambios sociales y económicos y, por ende, medioambientales que vivió la Galicia rural en las últimas décadas han traído consigo tres "circunstancias peculiares" que aceleran el elevado abandono de las tierras, indicó.
Una de ellas es el hecho de que las biomasa crezca a un ritmo superior en comparación con otras regiones; la segunda es la alta dispersión de la población, y la última, y en la que más incidió Juárez, el "reducido" tamaño de las parcelas.
El conselleiro advirtió de que su pequeña dimensión "hace imposible una gestión rentable" del terreno y por ello, a través de esa unión entre la esfera política y los representantes del rural, la Xunta pretende "superar o minifundismo".
Tras alegar que la región ha ganado en capacidad productora -las granjas producen en la actualidad un total de 2,2 millones de toneladas, frente a 1,17 millones en 1985-, ha mejorado la calidad de la leche y cuenta con ganaderos "muy bien formados", el conselleiro aseguró que la principal necesidad que afronta el sector agrario es "ampliar la base territorial".
Y es que, desde la inclusión de España en la Comisión Europea (CE) hace 25 años, la superficie media por explotación en Galicia sólo aumentó de 3 a 20 hectáreas.
"La estructura de la propiedad sigue siendo el principal elemento limitador" en Galicia, sentenció, por lo que exigió "esfuerzo" a las administraciones para poner en marcha nuevas políticas en materia de estructuras agrarias y adaptar otras actuaciones tradicionales.
MEDIDAS
El Ejecutivo autonómico prevé incorporar modificaciones en los procesos de concentración parcelaria para convertirla en un instrumento de ayuda al trabajo de los agricultores y evitar que sólo se centre en "hacer caminos en el rural". Además, la semana pasada Medio Rural presentó el anteproyecto de ley que reformula el papel del Banco de Terras de Galicia (Bantegal) para que las explotaciones pueden disponer de más fincas. Con todo, Samuel Juárez reconoció que ambas acciones son "insuficientes" para ampliar la base territorial, incentivar el uso de la tierra y paralizar la tendencia al abandono.
Por ello, abogó por seguir ordenando el territorio e impulsar una "nítida" separación entre el medio rural y el ámbito urbano para que las parcelas no se vean "como solares". Juárez también considera necesario acometer reformas administrativas que fomenten el uso de territorio, como potenciar la formación de agrupaciones de propietarios para una "explotación común" de los montes que los convierta "en un recurso".
El responsable de la cartera de la Xunta entiende que las reformas tienen que llevarse a cabo no sólo en el ámbito autonómico, sino también estatal y municipal, por lo que espera apoyo y respuestas en el seno del pacto político y social contra el alejamiento del mundo rural.

Mostrar comentarios