Gamesa contiene gastos e inversión para capear la crisis y preparar el futuro

  • El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha presentado hoy su plan de negocio para el próximo trienio, basado en una contención de los gastos y de la inversión con el objetivo de mantener los beneficios durante la crisis y preparar la compañía para cuando llegue la recuperación.

Madrid, 25 oct.- El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha presentado hoy su plan de negocio para el próximo trienio, basado en una contención de los gastos y de la inversión con el objetivo de mantener los beneficios durante la crisis y preparar la compañía para cuando llegue la recuperación.

El presidente de la compañía, Ignacio Martín, ha señalado durante la presentación del plan que la empresa se va a "redimensionar" para "generar músculo en la casa" que se convertirá en crecimiento cuando se reactive la demanda de aerogeneradores.

Estos ajustes -que abarcan plantilla, centros y gastos operativos- no van a impedir que la firma cierre este ejercicio con pérdidas, aunque permitirá volver a beneficios en 2013.

Se trata de un plan "cauto", adaptado a un contexto que prevé una caída en la demanda de aerogeneradores para los próximos años y que ve los "motores" de consumo en países emergentes como la India, México o Brasil.

Además, la crisis también ha supuesto un cambio en el modelo de cliente, ya que las grandes eléctricas, que suponían el 60 % del negocio, son ya solo la mitad, y han sido sustituidas por productores independientes y fondos de inversión.

El presidente ha explicado que los esfuerzos se centrarán en el desarrollo de aerogeneradores de entre 2 y 3 megavatios (MW) y, a medio plazo, de equipos de 5 MW o más dedicados a la eólica marina, así como el impulso del negocio de operación y mantenimiento.

Respecto a la reducción de la plantilla global en 1.800 empleados, Martín ha asegurado que "cada pérdida de trabajo es una pérdida para la compañía", pero ha asegurado que "no hay más remedio" si se quiere garantizar su viabilidad.

En ese sentido, ha apuntado que mañana comienza la negociación con los sindicados "antes de presentar ningún ERE ni nada formal".

El director general ejecutivo de la compañía, Xabier Etxebería, ha apuntado que se ha puesto en marcha un programa de abastecimiento a través de proveedores en los casos en que las compras sean más baratas que la producción propia y siempre con los mismos niveles de calidad e innovación.

Mostrar comentarios