La complejidad del mercado y la expansión y lanzamiento de productos impactan temporalmente en la rentabilidad de Gamesa, que crece en ventas, multiplica 2,4 veces los pedidos y acelera la puesta en valor de su actividad de parques

El entorno económico complejo, la volatilidad en muchos de los principales mercados eólicos, el lanzamiento de nuevos productos y la estacionalidad propia del sector han impactado temporalmente en la rentabilidad de Gamesa y en su nivel de endeudamiento, en un período en el que la compañía ha registrado un mayor volumen de ventas -gracias a su perfil diversificado en mercados y negocios y las sinergias entre las actividades de aerogeneradores y parques-, un crecimiento récord de la contratación de aerogeneradores, que multiplica por 2,4 veces (+136%, hasta los 687 MW) y una aceleración de la estrategia de puesta en valor de la actividad de promoción y venta de parques, principalmente, con la firma de la venta de 480 MW, en Estados Unidos.

Gamesa registró la venta de 510 MW. LATAM y el Cono Sur se consolidan como principal impulsor de la actividad en 2012, representando un 30% de los MW vendidos en el primer trimestre, seguidos por Estados Unidos (27%), India (19%), Europa y el resto del mundo (19%) y China (6%).

La coyuntura macroeconómica y sectorial, sumada a la creciente competitividad en precios, principalmente en China, y los costes de la implantación global de las nuevas plataformas de producto impactan temporalmente en la rentabilidad del grupo: el EBIT registra una pérdida de 5 millones de euros y el resultado neto de 21 millones de euros.


Gamesa prevé que, tanto la rentabilidad del área de aerogeneradores como la del grupo, se recuperen progresivamente en los próximos trimestres -sobre todo durante la segunda mitad del año-, con una recuperación progresiva del nivel de actividad, la disminución del impacto del lanzamiento de las nuevas plataformas y los efectos de nuevas medidas de optimización de costes.

Con estas medidas, la compañía prevé la reducción del coste unitario de materiales en un 5% para 2013, la racionalización de la fabricación y la reducción de los gastos asociados, así como la reducción de costes anuales de 30 millones de euros (reducción de gastos operativos con impacto en caja) en 2013.


Gamesa continúa focalizada en el control de sus inversiones que, durante el período, fueron de 50 millones de euros en el área de aerogeneradores, destinadas a la apertura de nuevas plantas en India y Brasil, para responder a las necesidades de la demanda; la adecuación de la capacidad productiva de la G97-2,0 MW en cuatro regiones diferentes, e inversiones de I+D asociadas a nuevas plataformas, tanto terrestres como marinas.

Gamesa prevé que, en los próximos trimestres, la progresiva alineación de la fabricación a las entregas y la monetización del valor de la cartera de parques contribuirán al desapalancamiento del balance, hasta situarlo en las guías comprometidas de 2,5 veces el EBITDA del grupo.


A pesar de la mayor volatilidad del mercado, Gamesa logra acelerar el volumen de pedidos de aerogeneradores, que crece un 136% (se multiplica por 2,4 veces) y alcanza los 687 MW, frente a los 291 MW firmados en el primer trimestre de 2011. A finales de marzo, la cartera de pedidos de Gamesa se situaba en 1.776 MW (+4%).

Este crecimiento responde a la estrategia de diversificación geográfica y de cliente, desarrollada por la compañía en los dos últimos años, que le ha permitido aumentar la presencia en nuevos mercados y compensar así la madurez de la demanda de los más tradicionales.
LATAM - Cono Sur, Estados Unidos e India, mercados con mayor contribución a las ventas
Gamesa registró la venta de 510 MW en el 1T 2012 (-12%), como consecuencia de una menor actividad en China e India y una mayor alineación de la producción a las entregas.

Asimismo, Gamesa ha seguido trabajando en la ampliación de su oferta de producto, dirigida a turbinas de mayores rotores para cada una de las clases de viento y hacia aerogeneradores de mayor potencia. En este contexto, ha lanzado el nuevo G114-2,0 MW Clase IIIA, para obtener la máxima rentabilidad en emplazamientos de vientos bajos. Asimismo, se han registrado importantes avances en la G97-2,0 MW, cuya contribución ha sido superior al 25% de los MW vendidos en el período.


El comportamiento de Gamesa en el trimestre subraya las ventajas competitivas y sinergias que aporta su actividad de promoción y venta de parques que, durante el período, aceleró su estrategia de puesta en valor de la cartera, tras la firma de la venta de cuatro proyectos eólicos en Estados Unidos, con un total de 480 MW. La operación, acordada con la eléctrica canadiense Algonquin, representa un volumen de ventas de unos 700 millones de euros y una contribución al EBIT del grupo de 26 millones de euros, en el rango alto de las guías estimadas para el margen de la actividad de aerogeneradores en 2012 (2% a 4%).

La división cerró el trimestre con unas ventas de 394 millones de euros (frente a los 17 millones en el 1T2011) y un EBIT de 3 millones de euros.

Mostrar comentarios