Gas Natural ganó el 13,1% más en 2009 tras completar su fusión con Fenosa

  • Madrid.- Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 1.195 millones de euros en 2009, el 13,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, ha informado hoy la compañía, que el año pasado completó su fusión con Unión Fenosa.

Gas Natural ganó el 13,1 por ciento más en 2009 tras completar su fusión con Fenosa
Gas Natural ganó el 13,1 por ciento más en 2009 tras completar su fusión con Fenosa

Madrid.- Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 1.195 millones de euros en 2009, el 13,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, ha informado hoy la compañía, que el año pasado completó su fusión con Unión Fenosa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció el 53,5% y se situó en 3.937 millones de euros, en tanto que la cifra de negocio subió el 9,9%, hasta los 14.879 millones, aumentos que se debieron principalmente a la integración en sus cuentas de la eléctrica, con la que Gas Natural consolida plenamente desde abril.

En términos proforma (suma de los resultados de las dos compañías), el Ebitda sería de 4.816 millones de euros, prácticamente igual al de 2008 (4.800 millones).

En la presentación de las cuentas, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha destacado que la mejoría de los resultados se produjo en un contexto marcado por la contracción de la demanda y la alta volatilidad de los precios energéticos y de las divisas.

El directivo, que ha arremetido de nuevo con las primas a las renovables y con los incentivos al carbón, ha señalado que el 61% del Ebitda generado por la compañía provino de actividades reguladas, lo que le da una gran estabilidad a sus ingresos.

De cara al presente ejercicio, Villaseca ha considerado que la demanda de gas y electricidad ya han tocado fondo y estarían iniciando su recuperación, aunque ha rehusado pronosticar cómo cerrarán el año.

Respecto a los planes para 2010, ha explicado que a mediados de año presentarán un nuevo programa estratégico, que, además, incluirá un nuevo plan de sinergias con Unión Fenosa porque han comprobado que la unión entre ambas empresas puede producir más ahorros de los previstos.

Al final del ejercicio, el cumplimiento de las sinergias previstas inicialmente -unos 300 millones hasta 2011- será del 90 ó el 95%, ha dicho Villaseca, que avanzó que las nuevas sinergias serán "significativas".

Respecto a posibles desinversiones, ha explicado que no tienen previsto vender más activos que los ya vendidos para financiar la compra de Unión Fenosa, cuyo valor conjunto ha superado los 3.600 millones frente a los 3.000 estipulados al comienzo de la fusión.

Lo que sí que sigue en venta son los 2.000 megavatios en ciclos combinados de los que debe desprenderse para cumplir las condiciones impuestas a la fusión por Competencia, ha dicho Villaseca, que ha asegurado que mantienen negociaciones abiertas al respecto.

Por otra parte, el consejero delegado de Gas Natural ha reiterado su petición de que el Gobierno acote las primas a las energías renovables, así como su rechazo a los incentivos aprobados para incentivar el uso de carbón nacional por parte de las eléctricas.

Villaseca ha pedido al Ejecutivo un calendario "menos agresivo" para el desarrollo de energías renovables en España con el fin de garantizar la competitividad de los precios de la electricidad y después de que estas fuentes -incluida la hidráulica- ya generen el 30 por ciento de la electricidad que se consume en España.

Ha recordado que la energía eólica cuesta el doble que la energía convencional, mientras que la solar es diez veces más cara, a lo que añadió que, si no se cambia el actual modelo, el coste de la energía para los consumidores "se acercará a esos multiplicadores".

Respecto a los incentivos al carbón, ha considerado que mientras que éstos tendrán un efecto "neutro" en las cuentas de las empresas -que serán compensadas por el uso de carbón nacional o por tener que cederle espacio-, sí que conllevarán al incremento del déficit de tarifa eléctrica si el Gobierno no recorta otro de los costes que soporta el sistema regulado (entre los que se encuentran las primas a las renovables).

Por otra parte, Villaseca ha señalado que las últimas decisiones del Gobierno sobre cuestiones relacionadas con la energía nuclear o el carbón producen en el sector "cierta inquietud" sobre el modelo energético hacia el que se dirige España.

Mostrar comentarios