Ganvam advierte de que una subida de impuestos desplomará la recaudación del sector automovilístico


El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, alertó hoy de que la amenaza de posibles nuevas subidas de impuestos al sector del automóvil está generando un “clima de desconfianza” que acabará por dañar los ingresos, que reportan más de 25.000 millones a las arcas públicas.
Sánchez Torres señaló que esta “amenaza fiscal” que afecta al automóvil es “especialmente inoportuna” dada su confluencia en el tiempo con la crisis económica y la caída del consumo que han provocado un descenso de las matriculaciones más de un 50% en los últimos cuatro años.
El presidente de Ganvam, asociación que representa a 4.6000 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, indicó que la persecución fiscal al sector no contribuye a restaurar la normalidad ni a impulsar las ventas sino que “puede contraer su aportación a las arcas públicas”, la que según dijo, es equivalente a más del 80% de todo el recorte del Ejecutivo este año para lograr el objetivo de déficit.
En este sentido criticaron que se especule con subidas de impuestos, como la posible subida de los impuestos especiales o la hipotética subida del IVA a partir del próximo año, que supondría un aumento medio de unos 600 euros en el precio de los vehículos lo que supondría un “duro frenazo a las matriculaciones”.
Los vehículos diésel, empleados por siete de cada diez españoles, se encuentran actualmente en el punto de mira de una posible subida de los impuestos de matriculación y circulación cuando se revise la actual Ley de Calidad del Aire, a pesar de que “todo el sector coincide en que el mejor camino para reducir las emisiones sería fomentar la renovación del parque mediante un plan de subvenciones con retorno”, aseguró el presidente de Ganvam.
SECTOR EN CRISIS
Asimismo, Sánchez Torres dijo esperar que se termine con la especulación fiscal sobre el automóvil ya que el sector atraviesa por una situación complicada con la pérdida de más de 40.000 puestos de trabajo y 2.500 pymes sólo en las redes de distribución durante los últimos cuatro años.
De esta forma recordó que “el automóvil es la verdadera gallina de los huevos de oro para la Administración” gracias a su aportación económica al Estado a través de los impuestos, con una facturación de más de 95.000 millones de euros que suponen el 9% del PIB.

Mostrar comentarios