Ganvam estima que se venderá un 7% menos de coches que en 2011


La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha corregido a la baja su previsión de ventas de coches de ocasión para 2012, estimando que cerrarán el ejercicio en el umbral de las 1,6 millones de unidades, un 7% menos que el año anterior. Hasta septiembre, las ventas descendieron un 9,7%, con 1.103.930 unidades.
Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, indicó que la relación de ventas de vehículos de ocasión-nuevo pasará de 2,1 a 1, a la espera de conocer el impacto del Plan PIVE sobre el mercado de ocasión y a sabiendas de que históricamente el último trimestre del año es positivo para el sector.
Los vendedores temen que los descuentos históricos de hasta 5.000 euros de media -contando ya los 2.000 euros del Pive- que vienen aplicando marcas y concesionarios para levantar las ventas de nuevos, acaben frenando el mercado de ocasión cuyo atractivo principal radica en el precio.
Según explica esta patronal, el descuento de 1.000 euros que ahora con el PIVE dará el fabricante por la compra de un coche nuevo, lo asumirá el vendedor en el caso de un vehículo de ocasión, lo que le dejará apenas sin margen alguno para aplicar nuevos descuentos que hagan más atractiva y, por tanto, más vendible la oferta de vehículos de ocasión.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "esta cadena de descuentos puede desposicionar aún más los precios del vehículo de ocasión en sus distintas franjas de edad, ya que tendrán que bajar sus precios si quieren resultar competitivos frente al vehículo nuevo y seminuevo".

Mostrar comentarios