Garitano “respeta” y “aplaude” la dimisión de la alcaldesa de mungia por negarse a izar la bandera española


El presidente de la Diputación General de Guipúzcoa, Martin Garitano, declaró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “aplaude y respeta” la decisión de la alcaldesa de la localidad vizcaína de Mungia, Izaskun Uriagereka, de presentar su dimisión tras la sentencia que le obliga a izar la bandera española en el consistorio.
Garitano hizo estas declaraciones durante el coloquio posterior a la conferencia de la diputada de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Helena Franco, en el encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum. Además, el presidente de la Diputación afirmó que aplaude que “alguien decida dar un paso hacia la desobediencia civil” y no acate “la imposición”.
El dirigente de Bildu señaló que la desobediencia civil “es un instrumento precioso que los vascos tenemos para la emancipación nacional y social que la mayoría queremos”.
En este sentido, Garitano matizó que la desobediencia civil “hay que utilizarla con la precisión de un bisturí”. Asimismo realizó un llamamiento para aunar fuerzas, estructurar estrategias de desobediencia con el fin de “ir juntos de la mano”, pero “no pretendamos que alguien se inmole políticamente en beneficio de intereses espurios”.
“Vayamos de la mano y la bandera española nunca más ondeará en un ayuntamiento o institución regida por abertzales” concluyó.

Mostrar comentarios