Garoña empieza su nueva etapa


La central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) inicia hoy sábado una nueva etapa administrativa después de que concluyera la autorización para la explotación de la planta.

Aunque la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este viernes que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, había firmado la orden de cese de explotación (plazo que concluía el 6 de julio de 2013), dicha orden no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Nadal firma esa orden, por delegación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hace más de un año delegó en el secretario de Energía la potestad de conceder las autorizaciones de explotación, de cese o de desmantelamiento de las instalaciones nucleares.
Desde la empresa Nuclenor, propietaria de Garoña, indicaron a Servimedia que la planta continúa parada, como viene estando desde diciembre de 2012, y que este sábado ha iniciado su fase administrativa de cese de actividad y pre desmantelamiento, pese a que la orden de Industria no ha sido publicada.
En esta fase que se inicia ahora y que, según la compañía (participada al 50% por Iberdrola y Endesa) será de una “duración aún no definida”, la titularidad y la propietaria de la planta sigue ostentando Nuclenor. En el momento en el que se declare el inicio del desmantelamiento, la propiedad y la titularidad pasará a manos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que es la que se encarga de gestionar los residuos radiactivos que se producen en España, de muy baja, de baja y media y alta actividad.
¿CIERRE DEFINITIVO?
La propia vicepresidenta confirmó que, ya que el cese de la actividad es por “motivos económicos y no de seguridad”, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “va a iniciar las modificaciones normativas necesarias para contribuir a que pueda continuarse con la actividad en la instalación si fuera posible”.
La propia Nuclenor, en su comunicado, dice que "no renuncia a la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación de la central en caso de que las condiciones así lo permitiesen".

Mostrar comentarios