Garriga (PP) solicita en el Parlamento Europeo la continuidad de la reserva estratégica del carbón

  • Propone que las ayudas destinadas a la reactivación de las cuencas mineras afectadas por la reconversión sean selectivas y eficaces

Propone que las ayudas destinadas a la reactivación de las cuencas mineras afectadas por la reconversión sean selectivas y eficaces

OVIEDO, 14 (EUROPA RPESS)

Diputados del Partido Popular en el Parlamento Europeo, entre ellos el asturiano Salvador Garriga, han presentado en el Parlamento Europeo varias propuestas para modificar el Reglamento de Ayudas al Carbón. Las enmiendas proponen la ampliación de los plazos para el cierre de las minas, ayudas para el acceso a las reservas de carbón de forma indefinida y ayudas para proyectos de investigación que mejoren el rendimiento ambiental del carbón, según ha informado el PP.

El eurodiputado asturiano Salvador Garriga asegura que "las ayudas para continuar con la extracción de carbón son indispensables para mantener las minas en buen estado y garantizar un nivel mínimo de seguridad de suministro energético. Confiamos en que nuestros compañeros polacos y alemanes, a los que tuve ocasión de visitar con el Presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, apoyen nuestras propuestas, y que el Gobierno cumpla lo prometido durante la Presidencia Española del Consejo".

El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha propuesto que las ayudas para el mantenimiento de una reserva estratégica de carbón puedan otorgarse de manera indefinida. La Comisión Europea ha decidido eliminar estas ayudas y sólo otorgarlas en supuesto de cierre.

Según se recoge en las enmiendas presentadas, Garriga defiende que "las ayudas para el acceso a la reserva estratégica estén destinadas a cubrir la diferencia entre el coste de extracción de carbón y el precio de venta. Su razón de ser es evidente: la seguridad del suministro energético. No podemos prescindir de la única fuente de energía autóctona".

El europarlamentario considera necesaria una prórroga de las ayudas al sector de la minería del carbón para conseguir que las nuevas tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de carbono estén lo suficientemente desarrolladas como para hacer del carbón una fuente energética viable desde el punto de vista ambiental.

Salvador Garriga insiste en que "hay en España varios proyectos de investigación en marcha; no tendría sentido cerrar las minas en este momento. Los proyectos a los que nos referimos tienen como horizonte para demostrar su viabilidad el año 2020".

Entre ellos ha destacado el Programa de Ayuda a la Recuperación Económica en el ámbito de la energía, en el que se incluye el proyecto de La Compostilla de León que no entrará en fase de demostración hasta 2015; el Programa "Zero emissions platform" del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo donde se inscriben el proyecto de Endesa (Compostilla) y el de Unión Fenosa (La Robla), así como otros proyectos de investigación financiados por la Unión Europea como el de la Planta de la Pereda en Asturias destinado a captura del carbono o el de la Central Elcogas en Puerto Llano, en Ciudad Real, que investiga la tecnología de gasificación del carbón con ciclo combinado.

Además de las ayudas para la reserva estratégica, el Partido Popular ha propuesto la extensión de las ayudas al cierre de minas hasta 2022, 4 años más de lo que propone la Comisión de Economía del Parlamento Europeo y 8 años más de lo que fija el Reglamento. La fecha de 31 de diciembre de 2014, fue propuesta en su día por el Comisario Almunia.

También se propone que las ayudas destinadas a la reactivación de las cuencas mineras afectadas por la reconversión sean selectivas y eficaces, ya que los planes mineros llevados a cabo hasta el momento "no han tenido los efectos deseados en materia de crecimiento, diversificación y empleo". Además, el Partido Popular asume el compromiso de dar un tratamiento preferente a las regiones afectadas en el próximo reparto de los fondos europeos FEDER en las próximas Perspectivas Financieras 2014-2020.

Las enmiendas presentadas también hacen hincapié en la necesidad de afrontar la correcta restauración de las zonas mineras afectadas por la extracción de carbón. La legislación española ya establece obligaciones en materia de restauración de actividades mineras. El Eurodiputado asturiano cree que "si no asumimos un mayor compromiso con el medio ambiente, nuestros colegas europeos y la Comisión Europea van a ser absolutamente intransigentes con nuestras propuestas para la extensión de las ayudas. Los recursos mineros suelen encontrarse en áreas de alto valor ambiental y paisajístico. Precisamente por eso creemos imperativo reconciliar la actividad minera con su entorno".

Mostrar comentarios