Gas Natural calcula que reforma le costará 90 millones este año y 180 en 2014

  • Gas Natural Fenosa calcula que la reforma energética aprobada por el Gobierno español le costará 90 millones antes de impuestos este año y 180 millones, también antes de impuestos, a partir de 2014.

Barcelona, 23 jul.- Gas Natural Fenosa calcula que la reforma energética aprobada por el Gobierno español le costará 90 millones antes de impuestos este año y 180 millones, también antes de impuestos, a partir de 2014.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la multinacional energética, Rafael Villaseca, ha hecho esta estimación inicial del impacto de la reforma energética anunciada este mes por el Gobierno y se ha mostrado "profundamente insatisfecho" por el ajuste que recaerá sobre Gas Natural.

Preguntado por si la multinacional se plantea acciones legales en defensa de sus intereses, ha asegurado que "todo es posible", pero que de momento la compañía está estudiando el impacto de los cambios normativos adoptados por el Gobierno.

Villaseca ha dado por supuesto que el recorte en los ingresos por distribución eléctrica tendrá un "efecto claro" sobre las inversiones en España, que sufrirán un "drástico" recorte.

El consejero delegado ha precisado que, de estos 90 millones de euros de impacto de la reforma energética este año, 45 millones corresponden a los pagos por capacidad de los ciclos combinados, mientras que de los 180 millones de impacto estimados para 2014, 92 millones vienen por esta vía.

La otra parte del ajuste que sufrirá Gas Natural Fenosa se repartirá entre los recortes en distribución eléctrica, el bono social y los aplicados al régimen especial, aunque Villaseca no ha precisado en qué medida afectarán a cada área por la dificultad de hacer estimaciones.

Más allá de la caída de las inversiones en España en distribución eléctrica, Villaseca ha dado por sentado que se llevarán a cabo "importantes planes para recortar los gastos" en aquellas áreas de negocio afectadas por los recortes del Gobierno, sin entrar en más concreciones.

Villaseca ha asegurado que la compañía sigue trabajando en su nuevo plan estratégico para los próximos años, que espera presentar antes de final de año.

Ha comentado que los recortes estimados por la reforma energética aprobada este mes por el Gobierno se suman a las rebajas aplicadas y a los impuestos creados por el Ejecutivo, que han costado 100 y 150 millones de euros, respectivamente.

A la pregunta de si teme recortes en la distribución gasista, Villaseca ha asegurado que el mercado gasista no está maduro y que espera que cualquier reforma en este campo se haga "con sentido", ya que, de lo contrario, Gas Natural debería "reconsiderar sus inversiones".

Mostrar comentarios