Gazprom fija en 3.500 millones de dólares la deuda ucraniana por el gas ruso

  • El consorcio gasístico ruso Gazprom estimó hoy en 3.492 millones de dólares la deuda contraída por la compañía estatal ucraniana Naftogaz por el impago de los suministros de gas ruso.

Moscú, 30 abr.- El consorcio gasístico ruso Gazprom estimó hoy en 3.492 millones de dólares la deuda contraída por la compañía estatal ucraniana Naftogaz por el impago de los suministros de gas ruso.

"Teniendo en cuenta la solicitud de Naftogaz a 30 de abril y los volúmenes que ya le hemos suministrado este mes, la deuda de Ucrania por el gas ruso asciende, según datos preliminares, a 3.492 millones de dólares", aseguró Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom.

En marzo la deuda ucraniana con Gazprom, que ha dado de plazo a Kiev hasta mayo para saldar cuentas, era de 2.200 millones de dólares.

Esta semana el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que su Gobierno pagaría de inmediato la deuda si Gazprom revocara la subida que impuso el pasado 3 de abril, de 268 a 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.

Entonces, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, explicó que esa drástica subida coincide con el arancel a la exportación del gas ruso a Ucrania, que hasta ahora Moscú le descontaba en virtud de los acuerdos suscritos en 2010 en la ciudad ucraniana de Járkov.

Medvédev ordenó al presidente de Gazprom que a partir de ahora en sus relaciones con Ucrania el consorcio no adopte "ni descuentos ni preferencias de ninguna clase".

Al mismo tiempo, Rusia se ha mostrado dispuesta a participar en una reunión trilateral con la Unión Europea y Ucrania sobre la distribución y el tránsito del gas ruso al mercado europeo, para evitar interrupciones en el suministro.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el pasado 10 de abril en una carta a los líderes europeos que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido a los continuos impagos de ese país.

Mientras, Ucrania busca en Occidente fuentes alternativas de suministro de gas, motivo de la reunión celebrada esta semana en Bratislava entre representantes de la Unión Europea, Eslovaquia y Ucrania.

Mostrar comentarios