Geithner defiende fondos al FMI y BM ya que refuerzan política exterior EEUU

  • El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, defendió hoy las aportaciones que hace EE.UU. a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) porque contribuyen al "liderazgo" y a la política exterior del país.

Washington, 27 mar.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, defendió hoy las aportaciones que hace EE.UU. a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) porque contribuyen al "liderazgo" y a la política exterior del país.

"A través de la colaboración con ellas, estamos haciendo un pago por el liderazgo de EE.UU.", subrayó Geithner.

El secretario del Tesoro de EE.UU. realizó estas declaraciones durante su testimonio ante un subcomité de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Para el nuevo año fiscal que comienza en abril, la Administración del presidente Barack Obama ha solicitado 2.900 millones de dólares para financiar estos bancos multilaterales, un 13,7 % menos que el año pasado.

Geithner indicó ante los legisladores que "este descenso forma parte del esfuerzo por tomar decisiones difíciles en el actual contexto fiscal".

Ante los recortes de gasto en EE.UU., gran parte de la oposición republicana ha exigido que se reduzca la contribución estadounidense a este tipo de bancos de desarrollo y se concentren los presupuestos en el impulso de la economía doméstica.

Por contra, el secretario del Tesoro destacó "los positivos retornos de estos fondos" ya que "contribuyen a asegurar nuestros intereses económicos y nacionales, y aumentar la efectividad de estas instituciones internacionales".

Geithner subrayó, además, que mantener la financiación permitirá que EE.UU. siga con su rol de liderazgo internacional.

Estados Unidos es el mayor accionista tanto en el FMI como en el BM, lo que le permite influir en sus políticas y seleccionar a sus directores.

La pasada semana, EE.UU. nombró al doctor estadounidense de origen coreano Jim Kong Kim como candidato a la presidencia del Banco Mundial, institución dirigida por un estadounidense desde su creación en 1944.

Kim compite con la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el exministro colombiano José Antonio Ocampo, que reclaman una mayor participación y reflejo de los mercados emergentes en este tipo de instituciones.

"Nuestra alianza con los bancos de desarrollo multilateral se ha mantenido durante los años porque han demostrado su valía. Fueron indispensables para estabilizar la economía mundial durante la reciente crisis financiera", indicó.

Asimismo, Geithner agregó que los préstamos y proyectos realizados a través de estas instituciones multilaterales han ayudado "a mejorar el estado del derecho, reducir la burocracia, impulsar el crecimiento del sector privado, fortalecer los sistemas legales y combatir la corrupción" en África, Oriente Medio y Asia.

"Las instituciones internacionales son vitales para enfrentar los desafíos actuales y serán fundamentales para responder los que se encuentran más allá del horizonte", concluyó.

Mostrar comentarios