Georgia acepta propuesta suiza para desbloquear el ingreso de Rusia en la OMC

  • Georgia aceptó hoy la propuesta de Suiza sobre la supervisión internacional en los puestos de aduanas entre Rusia y las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aseguró hoy a Efe Sergui Kapanadze, viceministro de Exteriores georgiano.

Tiflis/Moscú, 27 oct.- Georgia aceptó hoy la propuesta de Suiza sobre la supervisión internacional en los puestos de aduanas entre Rusia y las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aseguró hoy a Efe Sergui Kapanadze, viceministro de Exteriores georgiano.

"Suiza cree que esa vía es buena y nosotros aceptamos. Nosotros hemos trabajado durante mucho tiempo en ello y ahora la pelota está en el campo ruso", señaló Kapanadze, quien encabezó la delegación georgiana que mantuvo hoy consultas en Ginebra con la parte rusa.

El funcionario subrayó que Tiflis ha tomado "la decisión política" de dar su visto bueno al envío de observadores internacionales a los "corredores comerciales" por territorio abjaso y suroseta y al intercambio electrónico de datos.

"El texto del posible acuerdo ya no puede ser mejorado. El documento recoge las máximas concesiones posibles. Ahora, Rusia o toma la decisión política de aceptar o no. La ronda ha terminado", añadió.

Kapanadze adelantó que "la parte rusa informó de que se había tomado un tiempo para consultar con Moscú", lo que fue confirmado por el negociador jefe ruso, Maxim Medvedkov.

"Si la respuesta es negativa, abandonaremos la mesa de negociaciones. Esperamos que la respuesta sea positiva y entonces firmaremos el acuerdo para el ingreso ruso en la OMC", dijo el viceministro georgiano.

Mientras, Medvedkov aseguró desde Ginebra a la agencia oficial rusa Itar-Tass que Moscú responderá a la propuesta suiza la próxima semana.

"Para explicar nuestra postura necesitamos varios días. La fecha de las consultas aún no ha sido fijada, pero seguramente tendrá lugar la próxima semana", dijo.

Georgia mantiene que Rusia nunca ingresará en la OMC sin su respaldo, mientras que Moscú considera que puede entrar sin el visto bueno del primero.

Las autoridades georgianas anunciaron en abril de 2008 que bloquearían el ingreso de Rusia en la OMC hasta que ésta dejara de socavar la soberanía del país caucásico.

Según la prensa rusa, la Unión Europea y Estados Unidos habrían presionado en las últimas semanas al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para que alcance un acuerdo con Rusia, que en 2008 reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Esta misma semana el asesor económico del Kremlin, Arkadi Dvorkovich, aseguró que Georgia pide imposibles como condición para levantar su boicot al ingreso de Rusia en la OMC.

"Las exigencias que nos plantean nuestros vecinos no tienen que ver con la OMC, sino con otras cosas, a lo que nunca accederemos", dijo.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha hecho un llamamiento a Georgia para que levante el bloqueo al ingreso ruso, aduciendo que el Kremlin lo consideraría un primer paso en la normalización de las relaciones bilaterales.

Mientras, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, llamó a EEUU y a los países europeos a apoyar el ingreso de Rusia en la OMC y no esconderse tras el veto de Georgia.

Algunos analistas rusos comentaron hoy que, en caso de que las negociaciones para entrar en la OMC se complicaran, Putin, que anunció su retorno al Kremlin en 2012, podría renunciar al ingreso y concentrarse en los planes de crear una unión económica euroasiática con otras ex repúblicas soviéticas.

Mostrar comentarios