Gobernador de Banco de España se despide defendiendo la labor de la entidad

  • El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció hoy que la entidad supervisora ha podido equivocarse en ocasiones, pero defendió que las decisiones tomadas han estado siempre basadas en criterios "exclusivamente profesionales".

Madrid, 8 jun.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció hoy que la entidad supervisora ha podido equivocarse en ocasiones, pero defendió que las decisiones tomadas han estado siempre basadas en criterios "exclusivamente profesionales".

En el discurso pronunciado ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, el gobernador saliente confió en que el tiempo "coloque a cada uno en su sitio" y que el trabajo de la entidad sea reconocido y "justamente valorado por todos".

Se trata de la despedida de Fernández Ordóñez, que este domingo dejará el cargo después de un mandato de seis años, en el que la actuación de la institución se ha puesto en entredicho, especialmente por su gestión de la crisis financiera.

Fernández Ordóñez hizo hincapié en que el respeto por parte del Gobierno es un elemento crucial para mantener la confianza interna y externa del sistema bancario español y para superar los "grandes retos" que se presentan en este momento.

Defendió que el supervisor tenga que rendir cuentas ante el Parlamento, de modo que este examen no sólo sea una obligación sino también un derecho de la entidad.

En los últimos días, Fernández Ordóñez había mostrado su deseo de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación de la entidad en la crisis de Bankia, que llevó a la nacionalización del banco por parte del Gobierno.

El Consejo de Ministros nombrará hoy como nuevo gobernador del Banco de España a Luis María Linde, tal como se anunció este jueves.

Entre los principales retos que deberá afrontar se encuentran alejar toda sombra de política de la gestión del Banco, terminar de sanear la banca española y recuperar el buen nombre del organismo.

Mostrar comentarios