Gobierno admite que impacto de ciclones bajará PIB de México al 1,7% en 2013

  • El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció hoy que el impacto de los ciclones "Ingrid" y "Manuel" en territorio mexicano afectará el crecimiento de la economía, que pasará del 1,8 % previsto al 1,7 %.

México, 27 sep.- El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció hoy que el impacto de los ciclones "Ingrid" y "Manuel" en territorio mexicano afectará el crecimiento de la economía, que pasará del 1,8 % previsto al 1,7 %.

"Esto quiere decir que si creceríamos sin la presencia de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' al 1,8 %, es probable que crezcamos alrededor del 1,7 %", dijo Videgaray a la emisora Radio Fórmula.

El encargado de la política económica de México señaló que el impacto se vería principalmente en septiembre, aunque aclaró que los siguientes meses habría un repunte favorable, entre otras medidas, por los ingresos destinados a la reconstrucción.

Precisó que el Gobierno cuenta con un total de 17.500 millones de pesos (unos 1.328 millones de dólares) para las tareas de la reconstrucción en todo el país, principalmente en el sureño estado de Guerrero.

De estos recursos, 12.500 millones de pesos (948 millones de dólares) son del Fondo de Desastres (Fonden) más otros 5.000 millones (379 millones dólares) que estaban destinados a otros gastos.

El ministro explicó que ya trabajan con los diputados para hacer las modificaciones necesarias para destinar más recursos a la reconstrucción en el presupuesto de gasto para 2014.

Según datos preliminares de las aseguradoras, los daños de los ciclones ascienden a unos 75.000 millones de pesos (5.690 millones de dólares), de los cuales solo están protegidos bienes por un 20 % del valor total.

Sobre la inflación, Videgaray dijo que el impacto será "acotado y temporal" y no supone un efecto mayor al 0,15 %, por lo que al cierre del año la tasa estará dentro de la meta del 3 % del Banco de México.

En los últimos días los principales analistas financieros bajaron hasta el 1,1 % sus pronósticos de crecimiento del PIB por el impacto simultáneo en México de "Ingrid" y "Manuel", el primero por el Atlántico y el segundo por el Pacífico.

Ambos fenómenos meteorológicos, que alcanzaron la categoría de huracán, causaron la semana pasada 139 muertos, 53 desaparecidos y cientos de miles de damnificados.

Mostrar comentarios