Gobierno anima a Galicia a seguir en vía judicial para reclamar 805 millones

  • La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy que el Gobierno les ha animado a continuar en la vía judicial para reclamar los 805 millones de euros derivados de diversos incumplimientos del sistema de financiación autonómica.

Madrid, 5 jul.- La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy que el Gobierno les ha animado a continuar en la vía judicial para reclamar los 805 millones de euros derivados de diversos incumplimientos del sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en Madrid a la comisión bilateral con el Estado, a la que han acudido dos directores generales y ningún secretario estatal, Fernández Currás ha asegurado que en la reunión no se ha producido "ningún avance, ninguna transacción y ninguna propuesta".

Preguntada por la posibilidad de que Galicia interponga un recurso de inconstitucionalidad en defensa de los intereses de la comunidad contra la Ley de PGE 2011, Fernández Currás se ha mostrado cauta ya que ha dicho que no se trata de una decisión únicamente de ella sino que es del Gobierno gallego "en su conjunto".

En cualquier caso, Fernández Currás ha mostrado su "decepción y sorpresa" tras denunciar la inexistencia de voluntad negociadora por parte del Gobierno, que ha entendido la comisión bilateral de hoy como "una oportunidad para despejar las posibles dudas interpretativas que pudiera tener Galicia".

A juicio de la consejera, el Gobierno ha invitado al Ejecutivo gallego a que acuda a los tribunales porque "entiende que la vía judicial ya está abierta" después de que Galicia "interpusiera un recurso en vía contenciosa" hace unos meses, lo que ha sido interpretado por el Ejecutivo como que Galicia "se va a mantener firme" en esa postura.

Ha añadido, que "la decepción" es mayor" si se tiene en cuenta que el pasado fin de semana el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que las comunidades contarían en 2012 con 8.000 millones de euros adicionales para financiar el gasto sanitario.

La consejera, que ha mostrado su decepción porque a la comisión bilateral hayan acudido dos directores generales y ningún secretario de Estado, que ha dicho, "pueden tener otras prioridades", ha criticado la "diferencia de trato y la importancia que este tema tan capital se le está dando por una y por otra administración", en referencia al Estado y la Xunta.

Mostrar comentarios