Gobierno argentino exhorta a la industria a defender la gestión del Ejecutivo

  • El jefe de Gabinete de ministros argentino, Jorge Capitanich, rechazó hoy las críticas sobre el rumbo de la economía realizadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) y subrayó que este sector debería apoyar "enfáticamente" la gestión realizada durante la década de gobierno kirchnerista (2003-2013).

Buenos Aires, 21 ene.- El jefe de Gabinete de ministros argentino, Jorge Capitanich, rechazó hoy las críticas sobre el rumbo de la economía realizadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) y subrayó que este sector debería apoyar "enfáticamente" la gestión realizada durante la década de gobierno kirchnerista (2003-2013).

Capitanich exhortó a los industriales a tener "convicción política y coraje para defender la Administración" ya que "no hay ningún factor que pueda soslayar el crecimiento", durante una rueda de prensa.

Estas declaraciones se produjeron después de que ayer el presidente de la UIA, Héctor Méndez, lanzara una fuerte crítica al modelo económico del Ejecutivo de Cristina Fernández al afirmar que "los negocios no van bien con los decretos", en declaraciones a medios locales.

Méndez también criticó que el Gobierno infravalore la escalada de la cotización del dólar en el mercado negro -que durante las últimas semanas marcó precios récord hasta situarse en 11,95 pesos, un 75 % más que su valor en el mercado oficial, de 6,81 pesos-, y aseguró que dicha situación genera desconfianza para los negocios.

Capitanich contestó que "los industriales en la República argentina, en vez de preocuparse por el dólar como transacción ilegal, deberían preocuparse en producir más, en invertir más, en aportar más tecnología".

"Los industriales y los dirigentes que los representan tienen que defender no sólo a la industria sino al país. Hay que defenderlo de los embates de aquellos especuladores de turno que creen que la economía argentina se tiene que circunscribir a la paridad de un tipo de cambio de carácter ilegal", subrayó el jefe de Gabinete.

Capitanich destacó que el Gobierno defiende la industria local con medidas antindumping, licencias temporarias, políticas en favor de la exportación y de la protección del mercado interno.

"Ha habido un incremento del empleo industrial, de la participación relativa de la manufactura de origen industrial que a su vez tiene una meta de crecimiento del 32% de aquí al año 2015 y una participación del 34% en la composición de las exportaciones argentinas en la actualidad", explicó el jefe de ministros.

"Muchos industriales, en vez de defender este discurso que los defiende a ellos, se quejan", recalcó.

El mercado ilegal de divisas en Argentina comenzó a crecer en 2010, cuando el Gobierno de Cristina Fernández restringió la compra de dólares para frenar la fuga de divisas.

Los controles sobre las divisas extranjeras se fueron endureciendo progresivamente hasta que sólo los argentinos que demuestran que viajarán al exterior pueden conseguir autorización de Hacienda para acceder a moneda extranjera, pero con un recargo adicional.

Pese a que el Gobierno sostiene que el llamado "dólar blue" es ilegal y que la existencia del mercado negro se relaciona con el narcotráfico y el lavado de dinero, el aumento de la demanda de dólares por el turismo y las operaciones especulativas aceleraron la subida de la cotización desde comienzos de enero.

Mostrar comentarios