Gobierno argentino llevará al Congreso hallazgo de cuentas en HSBC en Suiza

  • El Gobierno de Argentina creará una comisión en el Congreso para investigar el hallazgo de más de 4.000 cuentas de argentinos no declaradas en el banco HSBC en Suiza, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Buenos Aires, 30 nov.- El Gobierno de Argentina creará una comisión en el Congreso para investigar el hallazgo de más de 4.000 cuentas de argentinos no declaradas en el banco HSBC en Suiza, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, Echegaray, explica que el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) abrirá dicha comisión para evaluar lo sucedido y apoyar a la investigación judicial que ya está en marcha.

El pasado miércoles, el Fisco argentino denunció penalmente al banco HSBC por ayudar supuestamente a 4.040 contribuyentes argentinos a evadir impuestos con la apertura de cuentas en Suiza.

En una rueda de prensa ofrecida al día siguiente, Echegaray precisó que la cantidad mínima de dinero en las cuentas es de 3.000 millones de dólares y denunció también que el presidente de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino, junto con un grupo de altos directivos, tienen igualmente cuentas en Suiza no declaradas.

Echegaray detalla en la entrevista que, gracias a las cuentas no declaradas, distintos empresarios, compañías y personas particulares de Argentina consiguieron evadir impuestos por cifras que equivalen a 61.915 millones de pesos (unos 7.261 millones de dólares).

Revela, además, que desde que se anunció el descubrimiento de las cuentas no declaradas muchos de sus titulares comenzaron los trámites para acceder a los programas de blanqueo de fondos promovidos por el Gobierno de Cristina Fernández.

En su comparecencia del pasado jueves, el responsable del Fisco argentino anunció que las sanciones económicas para los titulares de las cuentas descubiertas en Suiza podrían superar los 61.500 millones de pesos (unos 7.216 millones de dólares) y las penales contemplan hasta 9 años de prisión.

Mostrar comentarios