Gobierno argentino presentará denuncia penal para esclarecer causas de apagón

  • El Gobierno argentino presentará una demanda penal para esclarecer las causas que provocaron el masivo apagón que este miércoles sembró el caos en Buenos Aires, anunció hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Buenos Aires, 8 nov.- El Gobierno argentino presentará una demanda penal para esclarecer las causas que provocaron el masivo apagón que este miércoles sembró el caos en Buenos Aires, anunció hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El Estado nacional "va a formular una denuncia penal a los efectos que se esclarezca por qué se produjo", dijo el ministro de Planificación en rueda de prensa.

"No podemos echarle la culpa a la ola de calor", señaló De Vido tras explicar que "la línea de alta tensión que salió intempestivamente de servicio arrastrando a otra que corre paralela en ese momento, no estaba sobrecargada a pesar del gran nivel de demanda".

El ministro de Planificación indicó que le parece llamativo que fallara una instalación "que había sido verificada recientemente" y que en el momento del apagón la demanda fuera "la mitad de lo que podía soportar".

"No descartamos ninguna hipótesis y queremos ver quién bajó la palanca o quién interrumpió el servicio", añadió.

Se espera que el servicio se normalice completamente a lo largo del día de hoy y recuperen la electricidad las 200.000 personas que siguen afectadas, a las que el Gobierno prometió compensar.

De Vido recordó que hoy rige de nuevo una alerta amarilla por altas temperaturas y pidió a los argentinos que hagan "un uso racional" de la energía.

A los cortes de luz que en la tarde de ayer afectaron a gran parte de la capital argentina, se sumó una falla en el abastecimiento de agua de una planta potabilizadora que afectó a varios barrios de Buenos Aires.

El Gobierno argentino atribuyó el problema a una suma de factores, como el aumento del consumo de agua por la ola de calor y el trabajo extra realizado para filtrar los sedimentos arrastrados por el río tras las inundaciones de la semana pasada.

El apagón dejó ayer sin electricidad a más de 800.000 hogares porteños y provocó un caos circulatorio debido a la ausencia de semáforos y a la interrupción del servicio de metro en hora punta.

Mostrar comentarios