Gobierno boliviano reclama contra límite de tiempo en Radio y TV para Morales

  • El gobierno boliviano reclamó el lunes por un fallo de la justicia electoral que limita la transmisión por radio y televisión de los actos oficiales del presidente Evo Morales a 15 minutos, en momentos en que el mandatario está en campaña para una nueva reelección.

"Hemos interpuesto un recurso (ante el Tribunal Constitucional) para que los bolivianos y bolivianas tengan el derecho a estar informados, fundamentalmente", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del gobernante, citado por el canal privado de televisión Gigavisión.

El gobernante izquierdista suele aparecer varias veces al día, en actividades oficiales, donde entrega obras y resalta los logros de su gobierno, apoyándose en un crecimiento económico que rondará el 5% en 2015, un desempeño mayor al de sus pares regionales.

También aprovecha para criticar a sus opositores, mayoritariamente de derecha, y para recibir baños de popularidad.

"Quince minutos no alcanza", insistió el ministro Quintana, quien lamentó que el Tribunal Supremo Electoral haya emitido días atrás un fallo sobre la propaganda en medios de difusión. El tribunal consideró que los 15 minutos son suficientes para la difusión de los actos públicos de Morales.

Los bolivianos fueron llamados a votar el próximo 21 de febrero para apoyar o rechazar una reforma constitucional que permitiría a Morales ir a una nueva reelección por cinco años más, cuando concluya su actual mandato en 2020.

El mandatario comenzó a gobernar en 2006, fue reelegido para los períodos 2010-2015 y 2015-2020, convirtiéndose en el jefe de Estado que más tiempo ha estado en el poder de Bolivia, desde su fundación en 1825.

Según un último sondeo divulgado la semana pasada, un 54% de la población rechaza la reforma constitucional para reelegir a Morales, aunque éste aseguró que vencerá en la consulta con "más del 50 o 60% de los votos".

jac/mav/fr

Mostrar comentarios