Gobierno canario y Gran Canaria estudian emitir 245 millones en deuda

  • El Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria estudian emitir el próximo 29 de octubre deuda pública apta para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) por valor de 200 y 45,2 millones de euros, respectivamente, y a un tipo de interés del 2 por ciento.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 oct.- El Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria estudian emitir el próximo 29 de octubre deuda pública apta para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) por valor de 200 y 45,2 millones de euros, respectivamente, y a un tipo de interés del 2 por ciento.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Consejería regional de Economía, Hacienda y Seguridad, después de que el presidente de la corporación grancanaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), y su consejera de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, lo anunciaran en la presentación del lanzamiento de la emisión de la institución insular.

Aunque Rodríguez ha manifestado que existe "un acuerdo verbal" con la Dirección General del Tesoro de la comunidad autónoma para hacer coincidir el mismo día la emisión de deuda pública prevista por ambas administraciones, fuentes de la Consejería regional de Economía y Hacienda han matizado hoy que aún "no se ha ultimado ni cerrado esa posibilidad", si bien existen "conversaciones" al respecto.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha participado hoy en la presentación de la emisión de deuda pública apta para materializar la RIC que ha autorizado el Gobierno central al Cabildo de Gran Canaria, acto en el que ha avanzado que el Ejecutivo regional realizará "en breve" otra emisión "con idénticas condiciones financieras".

Beteta ha considerado que "sería muy positivo" que ambas emisiones coincidieran en el tiempo, una posibilidad que también ha respaldado Bravo de Laguna al afirmar que "sería absurdo y contraproducente" que hubiera alguna "competencia extraña" en este asunto entre ambas administraciones.

Antonio Beteta ha animado a suscribir la emisión de deuda pública del Cabildo de Gran Canaria, dados sus "enormes beneficios fiscales" y ha destacado la solvencia económico-financiera de la institución".

Por su parte, Bravo de Laguna ha recordado que el Cabildo de Gran Canaria cuenta este año con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros y ha asegurado que el endeudamiento al final del ejercicio será de 9 millones de euros.

El presidente de la corporación grancanaria ha subrayado que esta emisión de deuda pública apta para materializar la RIC estaba prevista en sus presupuestos y ha recalcado que con ella se financiarán inversiones, un capítulo al que se dedican este año unos 115 millones de euros.

Sobre las condiciones de esta emisión de deuda pública, ha informado de que el vencimiento de los títulos será de cinco años y que el importe mínimo que se podrá suscribir será de 1.000 euros.

Mostrar comentarios