Gobierno checo vende 44 % de aerolínea CSA a Korean Airlines por 2,7 millones

  • El Gobierno de la República Checa aprobó hoy la venta del 44 % del capital de la aerolínea estatal CSA, en dificultades financieras, a la surcoreana Korean Air por un importe de 2,7 millones de euros.

Praga, 13 mar.- El Gobierno de la República Checa aprobó hoy la venta del 44 % del capital de la aerolínea estatal CSA, en dificultades financieras, a la surcoreana Korean Air por un importe de 2,7 millones de euros.

"Hemos acordado la venta del 44 % de las acciones de CSA a Korean Airlines, que es el único que hizo una oferta", informó el primer ministro, Petr Necas, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Necas calificó la decisión de "muy importante, ya que permite el desarrollo de la aerolínea y el aeropuerto de Praga", y destacó que la asiática Korean Airlines transportó el año pasado 23 millones de viajeros.

El año pasado, la entidad anunció que había acabado de diseñar su modelo de red de transporte, centrados en los vuelos entre Europa occidental y Rusia.

Sobre el nuevo inversor, el ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek, lo calificó de "estratégico" y aseguró que con esta venta "se acaba el proceso de reestructuración".

CSA requirió de una inyección de 100 millones de euros de otra empresa pública, mediante un préstamo capitalizado en unas condiciones ventajosas.

La venta era, por este motivo, "condición de la Comisión Europea, para permitir esas ayudas públicas", según Kalousek.

En el marco del Ceske Aeroholding, al que pertenece CSA y que está al 100 % en manos del Estado checo, la aerolínea ha podido recibir además inyecciones de liquidez mediante la venta de su edificio central, hangares de mantenimiento y de asistencia en tierra de las aeronaves.

El ministro aseguró asimismo que Korean Airlines "garantiza el empleo en CSA y el desarrollo de aeropuerto Vaclav Havel" de Praga.

La empresa matriz CSA tenía al cierre de enero 1.053 empleados, después de haberse desprendido de varias empresas filiales.

Se desconoce aún el papel que jugará la aerolínea surcoreana: "los detalles de la entrada del inversor estratégico serán conocidos tras la firma del contrato, que debería tener lugar en abril", declaró a Efe Daniel Sabik, portavoz de CSA.

Por otro lado, el precio que pagará Korean Airlines corresponde a la tasación que hizo recientemente Ernst & Young Valuations, según la prensa local.

CSA, fundada en 1923 y miembro de SkyTeam, tiene una flota de 26 aviones, la mayor parte en arrendamiento.

Korean Airlines obtuvo en 2012 un beneficio neto de 185 millones de euros, sobre unos recursos propios de 2.104 millones de euros, mientras que las pérdidas netas de CSA en el ejercicio 2011 fueron de 9,6 millones de euros y sus recursos propios 4,3 millones de euros.

El Estado checo detenta la 95,6 % del capital de CSA a través del holding Ceske Aeroholding.

Mostrar comentarios