Gobierno chileno dice está trabajando para superar desaceleración económica

  • El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, aseguró hoy que el Gobierno está trabajando para superar la desaceleración que afecta a la economía y alcanzar una tasa de crecimiento en el 2015 superior a la de cerca de un 3,0 % proyectada para este año.

Santiago de Chile, 5 ago.- El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, aseguró hoy que el Gobierno está trabajando para superar la desaceleración que afecta a la economía y alcanzar una tasa de crecimiento en el 2015 superior a la de cerca de un 3,0 % proyectada para este año.

"Dijimos desde un primer minuto que los indicadores macroeconómicos en invierno no iban a ser buenos", dijo el ministro a periodista al comentar la débil expansión de 0,8 % que registró la actividad en junio frente a igual mes del año anterior.

"Esta es una economía que está desacelerada, tiene un crecimiento lento, lo que ha ocurrido desde principios del año pasado y nos estamos haciendo cargo con las agendas de energía, productividad, innovación y crecimiento, junto con la inversión pública y el gasto fiscal ejecutándose como corresponde", agregó.

La economía chilena se ha ralentizado desde el 2013, principalmente por la reducción en el precio del cobre, su principal producto de exportación, a la que se suma una baja en la inversión por el término o aplazamiento de proyectos mineros.

Arenas sostuvo que el Gobierno está dando señales para activar la inversión, como el reciente anunció de una capitalización por 4.000 millones de dólares para la mayor productora de cobre del mundo, la estatal Codelco.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó también el impulso de proyectos de infraestructura por 28.000 millones de dólares durante los próximos años, a los que se sumarían otros 1.500 millones en iniciativas de productividad e innovación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó el lunes un crecimiento de 3,0 % para la economía chilena y de 2,2 % para toda la región, debido a una caída en el valor de la materias primas por la desaceleración de China y a una disminución generalizada en la inversión.

Mostrar comentarios