Gobierno colombiano, a favor de mayor intervención contra revaluación de peso

  • El Gobierno de Colombia asumió una postura favorable a una estrategia más agresiva y una mayor intervención que permita frenar la revaluación de la moneda nacional, el peso, una de las divisas latinoamericanas que más se ha apreciado en los últimos tiempos.

Bogotá, 26 mar.- El Gobierno de Colombia asumió una postura favorable a una estrategia más agresiva y una mayor intervención que permita frenar la revaluación de la moneda nacional, el peso, una de las divisas latinoamericanas que más se ha apreciado en los últimos tiempos.

Así lo reveló en una entrevista publicada hoy en el diario El Tiempo el ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que él y el presidente del país, Juan Manuel Santos, están "espiritualmente dispuestos a dar ese debate".

"Le dije a la junta del Banco de la República (emisor), el jueves pasado, que el Gobierno (...) ha migrado hacia un modelo en el que se requiere muchísima más intervención cambiaria", aseguró el ministro.

Esta postura es novedosa en el seno del Ejecutivo colombiano, que hasta el momento se había mostrado conforme con las medidas abordas por el emisor.

El banco central colombiano compra 20 millones de dólares diarios, lo que según Echeverry no es suficiente para combatir la apreciación de la divisa colombiana, pues hay otro desafío, que es la política monetaria que ha abordado Estados Unidos hasta haber "inundado el mundo de dólares".

"Ahora somos partidarios de una estrategia más agresiva, más intensa, más profunda", apostilló Echeverry, quien invitó a abrir un debate en el que se determine "si se necesita hacer una intervención más intensiva de la compra de dólares. El banco tiene el músculo y también lo tendría el Gobierno", agregó.

Desde agosto de 2010, cuando Santos asumió su cargo, se han tomado más de diez medidas para combatir la revaluación que, según Echeverry, han sido más exitosas que muchas abordadas por otros países latinoamericanos.

"Pero es cierto que la revaluación sigue siendo una gran fuente de preocupación", admitió el ministro.

Los empresarios colombianos han pedido en varias ocasiones que el emisor intervenga el mercado del dólar, que según el Banco de la República ha experimentado una depreciación nominal del 5,94 % respecto del peso en comparación con las tasas cambiarias de hace un año.

Por su parte, el exministro colombiano José Antonio Ocampo y candidato a sustituir al estadounidense Robert Zoellick al frente del Banco Mundial (BM) opinó en medios locales que Colombia debería "adoptar medidas de entradas de capitales (...), más intervención en el mercado cambiario por parte del banco (emisor) y obviamente el apoyo de la política fiscal".

Mostrar comentarios