Gobierno colombiano descarta que indígenas vivan en área hotel lujo Tayrona

  • El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró hoy que el perímetro que una promotora solicitó para que se estudie la posibilidad de construir un hotel de lujo en el Parque Nacional Tayrona, no es un "área de asentamiento regular y permanente" de grupos indígenas.

Bogotá, 19 oct.- El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró hoy que el perímetro que una promotora solicitó para que se estudie la posibilidad de construir un hotel de lujo en el Parque Nacional Tayrona, no es un "área de asentamiento regular y permanente" de grupos indígenas.

Así lo explicó Vargas Lleras a través de un comunicado, para aclarar la polémica suscitada en Colombia desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 30 de septiembre en Cartagena que una multinacional planea construir un hotel de siete estrellas en el Parque Tayrona.

El titular de la cartera de Interior apuntó que la empresa Promotora Arrecifes S.A.S. solicitó al ministerio un certificado que acreditara si en el "área denominada sector Arrecifes-El Cabo" del parque habitaban indígenas.

"La zona delimitada por el peticionario se encuentra por fuera del resguardo y no corresponde a un asentamiento regular y permanente de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en especial del resguardo Kogui", indicó el documento.

Precisó también que para elaborar el certificado se desarrolló un estudio que hizo evidente "que el resguardo denominado Kogui- Malayo- Aruhaco se encuentra por fuera del área delimitada por el peticionario. A su vez, se determinó que en el predio no habitan miembros de los pueblos Kogui, Malayo ni Aruhaco".

Además, aseveró que por el momento la empresa no ha iniciado ningún trámite de licencia ambiental que haya podido estimar que el proyecto afecte "de manera directa aspectos sociales, espirituales, culturales y medioambientales de la comunidad indígena que habita en el parque".

De ser así, esa cartera deberá ser informada, porque "en caso de presentarse un proyecto que afecte directamente a los pueblos indígenas, por ningún motivo el Ministerio del Interior permitirá que se viole su derecho a la consulta previa", concluyó el documento.

Por su parte, Santos aclaró ayer en su cuenta de la red social Twitter: "El proyecto ecoturístico del parque Tayrona deberá contar con aprobación de indígenas y cumplir con los más altos estándares ambientales".

Sin embargo, algunos portavoces de comunidades indígenas pobladoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, que alberga el Parque Tayrona, aseguraron que en ningún momento han sido informados sobre la intención de ubicar un megahotel en ese territorio.

De hecho, el cabildo gobernador del resguardo Kogui-Malayo y Arhuaco, José de los Santos Sauna, aseguró en la edición digital del diario El Tiempo que la reserva natural designada para la posible ubicación del hotel es territorio kogui, donde los mamos (autoridades indígenas) hacen ceremonias especiales.

Mostrar comentarios