Gobierno galo se dice abierto al diálogo en negociación de la huelga de tren

  • El secretario de Estado francés de Transporte, Frédéric Cuvillier, indicó hoy que el Gobierno está abierto al diálogo en la negociación de la actual huelga de tren, pero indicó que no hay cambios respecto a su opinión de que es necesario reformar el sector.

París, 12 jun.- El secretario de Estado francés de Transporte, Frédéric Cuvillier, indicó hoy que el Gobierno está abierto al diálogo en la negociación de la actual huelga de tren, pero indicó que no hay cambios respecto a su opinión de que es necesario reformar el sector.

Al término de su reunión con los sindicatos, que hoy ampliaron a mañana su protesta en contra del plan gubernamental de fusionar la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y la empresa Red Ferroviaria de Francia (RFF), Cuvillier consideró que ese encuentro ha permitido avances "sensibles" de cara a la salida de la crisis.

Está previsto que las agrupaciones convocantes, por CGT y Sud Rail, apoyados por Fuerza Obrera (FO) y First, que iniciaron la huelga este martes, den una respuesta al Ejecutivo esta noche.

El Gobierno busca con su plan de fusión estabilizar la deuda del sector ferroviario, estimada en 44.000 millones de euros, y preparar su apertura total a la competencia, pero los sindicatos creen que no ofrece perspectivas sobre la financiación de la renovación y el desarrollo de la red.

La reforma será examinada el próximo 17 de junio en la Asamblea Nacional, y según Cuvillier, está apoyada por un 80 por ciento de la población, lo que, en su opinión, exige a los actores implicados compromiso de cara a su puesta en marcha y un diálogo franco.

El secretario de Estado pidió confianza en la capacidad del Ejecutivo para preparar la modernización del sector, y destacó que la propia SNCF debe convocar unos Estados Generales sobre su situación, tras constatar que algunas de las exigencias de los sindicatos, a su juicio, son de carácter interno.

Cuvillier aseguró que se reunirá "tantas veces como sea necesario" con los sindicatos, y confió en que el debate sobre la reforma se aproveche para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Mostrar comentarios