Gobierno griego planteará a Dijsselbloem sus propuestas sobre quita de deuda

  • El nuevo Gobierno griego planteará mañana al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sus propuestas sobre una conferencia internacional de la deuda y sobre una quita parcial de la deuda de este país.

Atenas, 29 ene.- El nuevo Gobierno griego planteará mañana al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sus propuestas sobre una conferencia internacional de la deuda y sobre una quita parcial de la deuda de este país.

Según fuentes del Ministerio de Finanzas griego, citadas por los medios locales, el titular de este departamento, Yanis Varufakis, le expondrá mañana a Djisselbloem el "objetivo" del Gobierno heleno de lograr una quita.

La idea es, según dijeron las fuentes, alcanzar una solución que golpee lo menos posible a los contribuyentes europeos, una posición que el flamante primer ministro, Alexis Tsipras, ya resaltó durante su campaña electoral, y en la que, como recalcó el ministerio, "el Banco Central Europeo (BCE) debe desempeñar un papel importante".

En su reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el primer ministro resumió las líneas maestras de la propuesta griega sobre la deuda: una quita parcial, una moratoria y vincular el pago del resto de la deuda al crecimiento.

Tsipras será mañana el primero en recibir, a las 11.00 horas GMT, al presidente del Eurogrupo, aunque no habrá declaraciones conjuntas.

A continuación Dijsselbloem se reunirá con Varufakis y con el director del Grupo de Trabajo del Euro, Thomas Vizer.

Al término de este reunión está prevista una rueda de prensa, a las 14.15 horas GMT.

Dijsselbloem será recibido además por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, así como por el ministro de Economía, Infraestructuras, Marina Mercante y Turismo, Yorgos Stathakis, y por el ministro adjunto de Exteriores y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos.

La de mañana será la primera de una ronda de contactos entre Varufakis y homólogos europeos.

Varufakis viajará el próximo lunes a Londres, donde se reunirá con el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

El mismo día por la tarde se entrevistará con el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, y al día siguiente viajará a Roma para cerrar la ronda de contactos con su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan.

Según informaciones del Ministerio de Finanzas, por ahora no ha habido contactos con el Gobierno alemán, ni con su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien ha descartado categóricamente la idea de una quita parcial de la deuda helena.

También el ministro francés descartó, en declaraciones publicadas hoy por el diario galo Liberation, la posibilidad de una cancelación de la deuda, pero no excluyó una renegociación.

"Cancelar la deuda es una aberración, la renegociación está sobre la mesa", dijo Sapin.

Mostrar comentarios