Gobierno Guatemala denuncia especulación precios en zonas afectadas terremoto

  • La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, denunció hoy que los comerciantes están especulando con los precios y el acaparamiento de productos básicos en las zonas devastadas por el terremoto que afectó al país hace una semana.

Guatemala, 14 nov.- La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, denunció hoy que los comerciantes están especulando con los precios y el acaparamiento de productos básicos en las zonas devastadas por el terremoto que afectó al país hace una semana.

Baldetti, de gira por el departamento noroccidental de San Marcos, el más afectado por el sismo de 7,2 grados en la escala Richter, aseguró a periodistas que pudo confirmar en esa región la existencia de especulación de precios.

Los comerciantes han aumentado los precios de los productos de la canasta básica, y citó, por ejemplo que un huevo cuesta en ese departamento dos quetzales (25 centavos de dólar), es decir, el doble del normal.

La vicepresidenta anunció que ha pedido a la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizar una investigación sobre la especulación y el acaparamiento de productos básicos en los ocho departamentos afectados por el terremoto.

Además de San Marcos, el sismo afectó comunidades de Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Huehuetenango, los cuales están bajo un "estado de calamidad" desde la semana pasada.

Baldetti advirtió que el Gobierno no va a permitir que se especule con los precios ni el acaparamiento.

"Nadie se va a aprovechar de la situación de pobreza que sufre la población damnificada", sentenció la vicepresidenta, quien pidió a la población denunciar ante las autoridades locales a los comerciantes que eleven los precios de los productos básicos.

El terremoto de hace una semana dejó 44 muertos, más de 25.800 damnificados, 1,29 millones de afectados y causó daños a más de 12.000 viviendas.

Mostrar comentarios