Gobierno niega discriminación en las ayudas a las revistas de pensamiento

  • La Secretaría de Estado de Cultura ha negado hoy que haya existido arbitrariedad o discriminación en la concesión de las ayudas a las revistas de pensamiento, tal y como han denunciado hoy los editores de varias de estas publicaciones.

Madrid, 19 nov.- La Secretaría de Estado de Cultura ha negado hoy que haya existido arbitrariedad o discriminación en la concesión de las ayudas a las revistas de pensamiento, tal y como han denunciado hoy los editores de varias de estas publicaciones.

"No se puede hablar de arbitrariedad porque los baremos son públicos y todas las revistas han sido informadas de sus motivos de exclusión", han señalado a Efe fuentes de la Secretaría de José María Lassalle, que han negado igualmente la existencia de discriminación política.

Es "erróneo" decir que el proceso no ha sido limpio ya que entre las publicaciones que sí recibirán subvención están las de la Fundación Pablo Iglesias y de la Fundación Sistema, matriz de la revista "Temas para el Debate", cuyo director, José Félix Tezanos, es uno de los que hoy ha denunciado el proceso.

También habrá ayudas para revistas como las de Movimiento por la Paz, Ecologistas en Acción, El Viejo Topo, o de la Fundación FAES, lo que demuestra la "gran variedad" de perfiles en la asignación de las ayudas.

Tezanos, junto a los responsables de "Gaceta sindical", Rodolfo Benito; "Raíces", Horacio Kohan, y Pedro Marset, de "Nuestra bandera", han pedido hoy una rectificación y que se repita la convocatoria de este año porque, aseguran que se ha favorecido a publicaciones "más afines ideológicamente" al Gobierno.

Además han denunciado la caída "drástica" de las ayudas que recibían del Estado, que se han reducido de 1,6 millones de euros a 700.000.

Según las fuentes gubernamentales, las ayudas correspondientes a 2013 se elevan a más de 1.000.000 euros, de las que 700.000 euros son para revistas editadas por empresa y 340.000 para instituciones sin ánimo de lucro. Una cifra que es 700.000 euros inferior a la de 2012.

Quien decide la concesión de las ayudas es una comisión integrada por vocales "con un alto nivel de experiencia profesional y conocimiento de la materia" y en la que también hay funcionarios y representantes tanto de la Asociación de Revistas Culturales de España (ACE) como de las asociaciones de revistas culturales editadas en lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.

"La ACE ha estado de acuerdo en todo momento con el modelo y organización de estas ayudas y la comisión de valoración adopta sus decisiones por unanimidad", han agregado las fuentes.

Las revistas que se han quedado fuera de las ayudas -de 154 publicaciones, se beneficiarán 89- es porque no han cumplido con los requisitos necesarios.

Unos criterios objetivos que pesan el 30 % de la puntuación y unos subjetivos que miden el interés cultural de las publicaciones.

En el caso de publicaciones como la "Gaceta Sindical", no ha obtenido la puntuación mínima para acceder a las ayudas, mientras que otras, como "Raíces", se han quedado a las puertas.

Entre los criterios objetivos este año se ha introducido como novedad la edición digital. Las revistas que editan en papel y que tengan una versión en internet obtienen automáticamente 5 puntos, un dato que ha lastrado a muchas publicaciones.

En cuanto a los subjetivos, se tiene en cuenta la calidad de los contenidos y su aportación al acervo cultural común mediante la investigación la critica y el análisis; la relevancia sociocultural dentro de su ámbito; su prestigio e influencia; su potencial proyección internacional o la calidad y cuidado en el diseño y producción editorial.

Mostrar comentarios