Gobierno niega que papayas contaminadas se vinculen "con certeza" a México

  • El Gobierno mexicano rechazó hoy que los casos de papayas contaminadas con salmonela en Estados Unidos se vinculen "con certeza" a los resultados de una inspección de cuatro meses de la fruta mexicana.

México, 25 ago.- El Gobierno mexicano rechazó hoy que los casos de papayas contaminadas con salmonela en Estados Unidos se vinculen "con certeza" a los resultados de una inspección de cuatro meses de la fruta mexicana.

Las autoridades estadounidenses dieron a conocer una alerta sanitaria que restringe las importaciones de papaya mexicana después de que se detectaran más de 100 casos de salmonela Agona en 23 estados de EE.UU..

"Cabe precisar que los recientes reportes de brotes de salmonela en Estados Unidos, presuntamente asociados a papaya mexicana, no pueden ser vinculados con certeza a lo inspeccionado en un periodo de estudio que va de mayo a agosto de 2011 en nuestro país", advirtió la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) de México en un comunicado.

La restricción establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) establece que solo se permitirá el paso de papayas cuyos importadores demuestren, incluso a través de pruebas de laboratorios privados, que éstos no tienen contaminación con salmonela.

Por su parte, la Sagarpa se limitó a informar que las exportaciones de papaya mexicana a Estados Unidos "serán sometidas a mayores controles de revisión" a todos los envíos de este fruto al momento de ingresar a territorio estadounidense.

La Sagarpa recordó que la FDA emitió una alerta sobre la importación de papayas mexicanas con el argumento de que "desde mayo de 2011 a la fecha ha detectado la presencia de salmonela en 33 muestras de un total de 211 (15,6%) procedentes de 28 empresas exportadoras".

Agregó que estas medidas preventivas prevalecerán hasta que los exportadores demuestren que al menos cinco embarques "den resultado negativo a la presencia de ese organismo patógeno y con ello gestionar su liberación de esa alerta, lo que significa que se podrá volver al sistema aleatorio de revisión".

Las autoridades mexicanas aseguraron que el sector exportador con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) desarrolla un plan para corregir las causas que favorecen la presencia de salmonela a lo largo de la cadena de suministro.

Asimismo, recomienda a la población observar buenas prácticas higiénicas en los productos de consumo en el hogar para evitar la contaminación con estos agentes patógenos. EFE.

Mostrar comentarios