Gobierno paraguayo presenta presupuesto de 13.950 millones de dólares

  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presentó hoy la propuesta del Ejecutivo del presupuesto para 2015, que asciende a 60 billones de guaraníes (unos 13.950 millones de dólares) con la expectativa de no superar el 1,5% de déficit del Producto Interno Bruto (PIB).

Asunción, 28 ago.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presentó hoy la propuesta del Ejecutivo del presupuesto para 2015, que asciende a 60 billones de guaraníes (unos 13.950 millones de dólares) con la expectativa de no superar el 1,5% de déficit del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente, que asumió su cargo en agosto de 2013 para un mandato de cinco años, envió la propuesta al Congreso para su discusión.

Cartes aseguró que su Gobierno confeccionó el presupuesto "bajo el principio rector de la responsabilidad fiscal y orientado a mantener la base sólida de la estabilidad macroeconómica", según un comunicado de la Presidencia.

El multimillonario empresario, que llegó al poder aupado por el tradicional Partido Colorado, de derecha, dijo que el resultado fiscal será de "un déficit no mayor al 1,5% del Producto Interno Bruto, con unos gastos corrientes primarios de 8,6% de variación contra el año anterior".

"Nuestro presupuesto cuenta con un incremento con respecto al año anterior atendiendo a las demandas de la población y tomando en cuenta que ahora contamos con una gestión más eficiente de recaudación de impuestos y un crecimiento estable de nuestra economía", explicó Cartes.

Según el presidente, el presupuesto está dirigido a cumplir con "la lucha frontal contra la pobreza", que afecta a un 32 por ciento de la población en uno de los países más desiguales de Sudamérica.

"Este presupuesto está basado en objetivos, en base a las acciones que son necesarias para lograr las obras y proyectos para el desarrollo del país y cumplir la meta de reducir la pobreza. Con este nuevo sistema estaremos reduciendo los procesos que retrasan la ejecución de los proyectos sociales", añadió.

Además de reducir la pobreza, el mandatario dijo que sus prioridades son el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo a través de la creación de empleo y "la inserción de Paraguay en el mundo".

Según el Gobierno, ese presupuesto incluye "un nuevo sistema de adecuación y simplificación de la estructura salarial", que busca transparentar las remuneraciones.

"Reconocemos que existe inequidad en los salarios públicos y estamos trabajando para solucionar esta distorsión", dijo Cartes, una semana después de que salieran a la luz la gran remuneración que reciben los empleados públicos de las represas de Itaipú y Yacyretá, frente a los bajos salarios de los maestros y médicos.

El PIB de Paraguay creció un 4,1 % en el primer trimestre de este año gracias al avance de su sector agrícola, principal motor de la economía.

El Gobierno prevé un crecimiento del 4,8% este año, mientras que la agencia de calificación Standard & Poor's pronosticó recientemente que el PIB del país avanzará entre un 4,5 % y un 4,8 % anual en los próximos tres años.

Mostrar comentarios