Gobierno paraguayo saliente admite que deja una "caja muy difícil" a Cartes

  • El ministro de Hacienda del Gobierno saliente de Paraguay, Manuel Ferreira, admitió hoy que deja "una caja muy difícil de manejar" al presidente electo, Horacio Cartes, quien tomará posesión el próximo 15 de agosto.

Asunción, 12 jul.- El ministro de Hacienda del Gobierno saliente de Paraguay, Manuel Ferreira, admitió hoy que deja "una caja muy difícil de manejar" al presidente electo, Horacio Cartes, quien tomará posesión el próximo 15 de agosto.

Tras semanas de críticas por impagos de su Ministerio y de alertas de Cartes, en el sentido de que recibiría una "caja vacía" cuando asuma el poder, Ferreira dijo este viernes que el presupuesto público se ha complicado, según declaraciones a una radio local recogidas por la agencia estatal IP.

El ministro adujo como razones para el agotamiento de recursos la contratación de 100.000 funcionarios en los últimos diez años, el subsidio al transporte público y la gratuidad de la salud que decidió el expresidente Fernando Lugo tras asumir el poder en 2008.

"No hay plata que alcance bajo estos esquemas", aseveró el titular de Hacienda.

Según Ferreira, la gratuidad del servicio de salud fue una decisión tomada "con muy poco análisis" pues "no es financiable".

"Al ministro (de Hacienda) que venga no le va a ser fácil, le dejo una caja muy difícil de manejar", reconoció.

Inmediatamente después de ganar las elecciones del 21 de abril, Cartes, del Partido Colorado, demandó al Ejecutivo del saliente presidente, Federico Franco, que suspendiera las licitaciones y contrataciones públicas.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en un comunicado, anunció hoy la suspensión de todos los procesos de contratación que se encuentren en etapa de evaluación de ofertas, a excepción de aquellas que sean absolutamente imprescindibles.

Según el organismo, tomó esa decisión en respuesta a una solicitud del equipo de Cartes, como "medida preventiva" hasta que asuma el nuevo Gobierno.

Franco, por su parte, precisó en rueda de prensa que continuarán las licitaciones del área de salud pero se detendrán las de obras públicas.

El presidente, que hace una semana dijo que los ingresos de su Gobierno habían "sufrido una merma importante" por la menor recaudación de impuestos, hoy reveló su "preocupación" por los "retrasos" de otras fuentes.

"Hay un pedido -añadió-, una suerte de preocupación de parte del Gobierno entrante y también otro poco de preocupación de parte nuestra en el sentido de que estamos teniendo sistemáticamente retrasos, sobre todo con respecto al tema de los 500 millones de dólares de los bonos soberanos" que el Gobierno colocó en enero pasado.

Mostrar comentarios