Gobierno uruguayo designó a Francisco Bustillo como nuevo embajador en España

  • Uruguay designó como nuevo embajador en España al diplomático Francisco Bustillo, que en la actualidad ocupa el cargo de jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y que representa a su país en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), confirmaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 20 sep.- Uruguay designó como nuevo embajador en España al diplomático Francisco Bustillo, que en la actualidad ocupa el cargo de jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y que representa a su país en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), confirmaron hoy fuentes oficiales.

Bustillo, que se encuentra a la espera de recibir el beneplácito del Gobierno español para su misión, sustituirá en Madrid al embajador Carlos Pita, quien fuera nombrado a principios de este mes representante de su país en los Estados Unidos.

El diplomático estuvo en el centro de una polémica desatada a finales de julio entre Uruguay y Argentina después de que se conocieran públicamente las denuncias que hizo sobre un intento de soborno en el seno de la CARP.

Esa denuncia se conoció en medio del diálogo entre ambos países por las obras de dragado del canal fluvial de Martín García -en territorio argentino pero vital para el transporte de carga con destino a puertos uruguayos- y los retrasos en su ejecución.

Bustillo señaló que los intentos de soborno procedían de la empresa holandesa Riovía, encargada del dragado desde hace años en aparente connivencia con representantes argentinos en la CARP.

El Gobierno argentino expresó duras críticas a Bustillo por su denuncia y entre Uruguay y Argentina se estableció un cruce de comunicados sobre el tema que elevó la temperatura en las relaciones bilaterales.

En esta polémica, el Gobierno uruguayo expresó su respaldo a Bustillo, mientras desde Argentina se llegó a pedir la retirada de la inmunidad diplomática a Bustillo para que fuera investigado en Buenos Aires por presuntas irregularidades en un caso de importación de vehículos.

Mostrar comentarios