Gobierno vincula nueva bajada fiscal a la prolongación de la mejora económica

  • El Gobierno ha vinculado hoy una posible bajada adicional de impuestos a una continuación de la mejoría económica, al considerar que si esta persiste amplía el margen para ese nueva rebaja.

Madrid, 14 ene.- El Gobierno ha vinculado hoy una posible bajada adicional de impuestos a una continuación de la mejoría económica, al considerar que si esta persiste amplía el margen para ese nueva rebaja.

Este es el mensaje que hoy han lanzado durante la V Edición del foro financiero Spain Investors Day (SID), tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en un foro que ha reunido a representantes de las principales empresas del país y a inversores internacionales.

De Guindos ha incidido en que el Ejecutivo "lógicamente" quiere reducir la presión fiscal (el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país) "siempre que sea posible" y ha añadido que la evolución económica hace que el margen para reducir impuestos se incremente.

El ministro ha insistido así en la teoría que expone siempre el Gobierno de que la subida impositiva fue una obligación por la situación que se encontró cuando llegó al poder y obedece a la reiterada tesis de que es partidario de una bajada de impuestos en momentos de bonanza económica.

Así, De Guindos ha afirmado que en su momento el Ejecutivo tuvo que subir la presión fiscal y ha incidido en que ahora que el déficit público se ha reducido -la "prioridad"-, y la recuperación va ganando cada vez más velocidad el margen para reducir impuestos se incrementa.

Antes de estas declaraciones, Ferre ha asegurado que si la presión fiscal se eleva por encima del 38 % o el 39 % del PIB, el Gobierno estudiaría una nueva rebaja de impuestos.

También en materia fiscal, De Guindos ha abogado por que las grandes multinacionales paguen impuestos donde generan sus beneficios y ha añadido que hay algunas que pagan muy poco o nada.

En este sentido, ha señalado que si la población se ha sometido a un esfuerzo fiscal muy duro no puede ser que las empresas paguen tan poco y que hay que tener más solidaridad o la gente "les dará la espalda".

De Guindos también ha destacado la "velocidad de crucero" de la economía española, que ya crece por encima del 2 % en 2015, y ha valorado los factores que sustentan esta aceleración como la mejora de la competitividad, del crédito y de su reducción de coste, la bajada del petróleo, así como la caída del tipo de cambio del euro.

Además, ha incidido en los buenos datos del mercado laboral y ha recalcado que este año será el de la recuperación, en un entorno europeo que confía en que acabe produciendo efectos positivos sobre la economía.

A este respecto, ha recordado que España es el país de la zona del euro "que más crece y que más va a crecer".

De Guindos no cree "en ningún caso" que Grecia abandone la zona del euro o la unión monetaria, y además la situación es ahora muy distinta de la que era hace un par de años porque se han incorporado "cortafuegos" para evitar cualquier tipo de contagio.

Son otros los riesgos que percibe para la recuperación -Rusia, Oriente Medio-, aunque España cuenta con una ventaja competitiva frente a otros países de su entorno, que es la estabilidad política, algo que en su opinión los españoles "van a tener muy presente en los próximos meses".

Preguntado por la irrupción de Podemos y el debate soberanista catalán, De Guindos ha insistido en que la estabilidad política es uno de los factores que favorecen a la economía y que está detrás de la confianza y de la credibilidad de la percepción de España en los mercados de capitales.

Según De Guindos es crucial evitar los errores del pasado, sobre todo algunos que provocaron que hace apenas unos pocos años "España estuviera al borde del colapso, algo que no va a volver a ocurrir".

Sobre la salida a bolsa de AENA, que previsiblemente se llevará a cabo "en las próximas semanas", De Guindos cree que "atraerá mucha atención de los inversores" al igual que la de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que será de menor tamaño pero igualmente de interés.

Asimismo, ha avanzado que se modificará la normativa sobre seguros para hacer más solvente al sector.

Mostrar comentarios