Goleada bursátil: los medios internacionales barren a los españoles

  • Prisa, Telecinco, Antena 3 y Vocento son los lastres bursátiles del sector de los media a escala mundial. No sólo porque estos valores acumulan una caída que roza el 23% en este año, sino porque, además, los expertos dudan de que el mercado publicitario mantenga su recuperación. 
Ana P. Alarcos

A los medios de comunicación españoles les están flaqueando las piernas en bolsa. Primero, porque su caída anual roza -de media- el 23%, un registro muy superior al de sus homólogos internacionales y, segundo, porque el sector se tendrá que enfrentar en lo que queda de ejercicio a una gran incertidumbre. Esta gran duda pendiente no es otra que la evolución del mercado publicitario -la principales fuente de ingresos del sector-, que tiene que mantener la tendencia al alza a toda costa.

Los expertos se muestran escépticos en lo que se refiere a la recuperación de la publicidad, por lo que recomiendan no invertir en los medios nacionales. “No veo claro ningún valor del sector en España. De hecho, no recomendaría comprar acciones ni de Prisa, ni de Telecinco ni de Antena 3. El sector europeo va mucho mejor -ha subido un 8,7% hasta agosto- y el americano todavía mejor -ha subido un 11%-”, explica Javier Alfayate, de Acciones de Bolsa.

De hecho, no hay más que echar un vistazo a la evolución en bolsa en este año de los grandes medios de comunicación internacionales para ver que los españoles son muy poco atractivos para los inversores. El francés Vivendi, por ejemplo, ha retrocedido un 6,1% desde diciembre, frente al 11% que ha caído el italiano Mediaset y al 20% que ha perdido la televisión británica BSkyB.


News Corporation, el conglomerado de Rupert Murdoch, incluso, se ha revalorizado cerca de un 10%, aunque nada comparado con la espectacular subida que ha protagonizado la televisión alemana SAT, que se ha disparado un 90% en estos meses.

Pero el escenario bursátil de los medios españoles, por desgracia, tiene poco que ver con el recorrido de los internacionales. Antena 3, para empezar, acumula una caída del 22% desde diciembre, mientras que Telecinco ha perdido un 15% y Prisa se ha desplomado un 51%.

Según Alfayate, la editora de El País está siendo castigada en el parqué “por las operaciones empresariales que está llevando a cabo -como la que mantiene con el fondo americano Liberty-, unas operaciones que el mercado no entiende. Cuando ésto ocurre, el mercado vende, no se complica. Además, el grupo de la familia Polanco sigue arrastrando una deuda importante. Pero el caso de las televisiones privadas es distinto. Su principal problema está siendo la publicidad: si la economía sigue mal las empresas seguirán recortando  los gastos en publicidad, y esta es una fuente de ingresos clave para el sector”.

En este sentido, Iván San Félix, analista de Renta Cuatro, comenta que “ahora, a partir de septiembre, vuelven las dudas sobre si el mercado publicitario se seguirá portando bien. En este verano ha entrado en vigor la subida del IVA y la mayoría de los ingresos por publicidad se han recogido en las cuentas del primer semestre. Si a estos dos factores les sumamos la débil recuperación de la economía, el panorama de los medios españoles se complica para lo que queda de ejercicio”.

Una opinión que comparte Juan Pablo Artero, profesor de Empresa Informativa y Estructura de la Información de la Universidad de Navarra, que cree que “los valores españoles de medios de comunicación están en una situación crítica en el caso de Prisa y mala en el de los demás".

La razón fundamental, según Artero, es "la dependencia publicitaria de los grupos de comunicación, que en situaciones de crisis económica como la actual suelen sufrir fuertes bajadas de ingresos. Sin embargo,  hay otros factores que afectan al sector desde un punto de vista más de fondo, como la incertidumbre tecnológica, regulatoria y social”.

Por este motivo, el experto añade que, “para alguien que quiera invertir en la industria de la comunicación, los valores americanos serían en principio más seguros, ya que en algunos casos se trata de grandes grupos mundiales más independientes de la publicidad que obtienen buena parte de sus ingresos del pago directo de los consumidores, fuente de financiación que se ha visto menos afectada”.

Mostrar comentarios