Golpe a las cuentas públicas: el Tesoro coloca menos bonos de los previstos y le cuesta un 25% más

  • La emisión de bonos llevada a cabo esta mañana por el Gobierno ha defraudado a los inversores y ha disparado los diferenciales españoles frente al bono alemán hasta máximos desde la implantación del euro.
El Tesoro eleva 0,738 puntos el tipo marginal en los bonos a cinco años
El Tesoro eleva 0,738 puntos el tipo marginal en los bonos a cinco años
lainformacion.com/Ep

La rebaja de rating a España ya tiene su primera víctima. La emisión de bonos a cinco años que ha llevado a cabo hoy el Tesoro se ha saldado con mucha menor demanda de la prevista y a un tipo más caro.

En concreto, el Estado ha colocado 2.345,62 millones de euros en bonos a cinco años, con un cupón del 3%, frente a los 5.522,12 millones solicitados y los 3.000 millones que el Tesoro aspira conseguir como máximo.

Además, ha tenido que elevar en 0,738 puntos el tipo marginal, desde el 2,842% de la subasta de marzo hasta el 3,580% de la emisión de este jueves, informó el Banco de España. Esta cifra supone la colocación más cara en dos años. Este encarecimiento parece haber recomendado rebajar el alcance de la emisión, aunque la demanda haya doblado a la oferta final, un signo de que el mercado quiere deuda española, pero a cambio de mayores intereses.

Este aumento del tipo marginal coincide con la rebaja del 'rating' de la deuda española por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), que el pasado 28 de abril bajó la nota de la deuda a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+'.

El pasado mes de marzo, el Tesoro colocó 4.500 millones en estos bonos, con un cupón del 3% y a un tipo marginal del 2,842%, y ese mismo mes realizó una nueva emisión de 1.500 millones en bonos a cinco años a un tipo de interés variable.

Tras la celebración de la subasta, la prima de riesgo de la deuda española frente al bono alemán repuntaba desde los 138 puntos básicos a los 145 puntos básicos, la mayor desde la implantación del euro.

Además, el coste de asegurar la deuda pública española, determinado por los Credit Default Swap (CDS) aumentaba a 254 puntos básicos desde 230 puntos básicos.

Mostrar comentarios