González-Páramo: "2014 será mejor, pero no hay motivos para exceso confianza"

  • El presidente del Consejo Asesor Internacional de BBVA y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo del Banco Central Europeo entre 2004 y 2012, José Manuel González González-Páramo, ha vaticinado esta tarde en A Coruña que el año 2014 "será mejor que 2012 y 2011", pero ha advertido de que "no hay motivos para caer en un exceso de confianza".

A Coruña, 11 jun.- El presidente del Consejo Asesor Internacional de BBVA y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo del Banco Central Europeo entre 2004 y 2012, José Manuel González González-Páramo, ha vaticinado esta tarde en A Coruña que el año 2014 "será mejor que 2012 y 2011", pero ha advertido de que "no hay motivos para caer en un exceso de confianza".

Durante su intervención en el VI Encuentro del IESE, ha añadido que "a final de año los niveles de producción aumentarán de forma significativa".

Según ha explicado, la economía se sitúa en la senda de la recuperación, y existen señales que así lo atestiguan, como la consolidación del euro, la reapertura de los mercados, el ajuste del sector privado y la puesta en marcha de reformas estructurales avanzadas.

No obstante, ha definido la situación actual como "compleja" y ha enumerado algunos de los retos a los que se enfrenta la economía, como son la conclusión de reformas estructurales urgentes relacionadas con el adelgazamiento del sector público, la liberalización del mercado, la fijación de una presión fiscal compatible con la competitividad o la integración del sistema educativo con el laboral.

"Hay que atajar lo más inaceptable de esta crisis que es la elevada tasa de paro juvenil", ha subrayado.

En el caso concreto de España, ha señalado que se encuentra "llegando al final de lo peor", y ha explicado que gracias al estallido de la burbuja, la reparación del sistema financiero y a la reforma laboral, "que ya ha comenzado a dar sus frutos", se atisba "un cambio importante".

Ha insistido en que 2014 será "bastante mejor" que los años precedentes, pero ha advertido de que "no existen motivos para caer en un exceso de confianza" y ha pedido a los gobiernos no se "tomen respiros" a la hora de continuar haciendo reformas "sin que estas se encuentren condicionadas por la celebración de elecciones".

Cerca de 300 directivos y empresarios gallegos han participado esta tarde en el VI Encuentro de Alumnos del IESE, que se la celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, en A Coruña.

Mostrar comentarios