González-Páramo: La reforma laboral no recorre todo el camino que debería

  • Málaga.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha manifestado hoy que es "bueno que haya empezado a rodar la pelota" de la reforma laboral, si bien ha opinado que "no recorre todo el camino que se debe recorrer".

El BCE cree que los test dan información "donde todo es rumor y contagio"
El BCE cree que los test dan información "donde todo es rumor y contagio"

Málaga.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha manifestado hoy que es "bueno que haya empezado a rodar la pelota" de la reforma laboral, si bien ha opinado que "no recorre todo el camino que se debe recorrer".

El experto ha afirmado a los periodistas que la reforma laboral es "una asignatura pendiente desde hace décadas" y, tras calificar de "importante" el paso dado por el Gobierno en días pasados, ha señalado que queda camino por "recorrer" en la mejora del mercado laboral.

González-Páramo se ha mostrado convencido de que la reforma beneficiará al sistema financiero porque las actuaciones "en la dirección correcta" mejoran la confianza y además, "en la medida que flexibilicen, mejorarán la situación del empleo, que es el sustrato de una banca sólida y solvente", ha apostillado.

Preguntado por si conoce el decreto sobre la reforma laboral española, el ejecutivo del BCE ha señalado que "lo suficiente" para concluir que no aborda la negociación colectiva, asunto que confía en que se trate en los próximos meses.

Tampoco se trata la reforma de la indiciación salarial -ajuste de los salarios a la inflación-, que es "manifiestamente incompatible con la esencia de una unión monetaria", ha aseverado.

A este respecto, ha añadido que la indiciación salarial "no tiene sentido" porque "los salarios suben o bajan en función de la productividad y la especialización salarial, no por el hecho de que se desvíe la tasa de inflación".

Sobre la necesidad de nuevos ajustes en España, el directivo del BCE ha dicho que "el primero y principal" debe ser completar la reforma laboral, y después acometer la reforma del sistema financiero, que está "en una fase muy avanzada".

En materia de ajustes fiscales, ha recordado que la Comisión Europea ha pedido, "y se ha aceptado por España", que el próximo año se haga un ajuste adicional de un 1,75 puntos porcentuales del PIB para el saneamiento de las cuentas públicas.

José Manuel González-Páramo ha pronunciado hoy una conferencia titulada "El Banco Central Europeo y la política de apoyo al crédito" organizada por la Cámara de Comercio de Málaga con la colaboración de la Universidad malagueña.

Mostrar comentarios