González-Páramo: Sin medidas con coraje no cabe esperar crecimiento económico

  • El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha dicho hoy que, cara a los próximos meses, cabe esperar que algunos países, entre los que ha citado España, adopten medidas que requieren "coraje", y "sin las cuales no es posible esperar crecimiento en el futuro".

Málaga, 21 oct.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha dicho hoy que, cara a los próximos meses, cabe esperar que algunos países, entre los que ha citado España, adopten medidas que requieren "coraje", y "sin las cuales no es posible esperar crecimiento en el futuro".

González-Páramo, que ha ofrecido hoy en Málaga una conferencia sobre la política monetaria del BCE durante la crisis, ha manifestado a los periodistas que en el área del euro algunos países, como España, se enfrentan a "problemas específicos", que tienen que ver con su "limitada capacidad de crecimiento".

Ello requiere consolidación presupuestaria y reformas estructurales que liberen capacidad de crecimiento, ha explicado.

Además de España, González-Páramo ha mencionado a Italia, Portugal, Grecia e Irlanda entre los países que, a su juicio, deben tomar medidas valientes para propiciar la recuperación económica.

En cuanto a la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas el próximo domingo, González Páramo ha señalado que será "una fecha importante" en la que se van a alcanzar acuerdos relevantes, aunque no todas las decisiones políticas para solucionar la crisis, como ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Lo importante de esta cumbre es, más que tomar decisiones apresuradas un domingo, tomar decisiones que sean un bloque convincente para los mercados", tanto la solución a la situación de Grecia, como la "puesta a punto de un mecanismo de rescate creíble", y abordar las necesidades de recapitalización del sistema bancario europeo.

En cuanto a España e Italia, ha considerado "obvio" que son países "solventes", aunque se enfrentan a problemas de "iliquidez" de su deuda, y en estos casos es necesario que haya "un mecanismo de rescate en términos de liquidez".

Preguntado sobre las controvertidas decisiones del presidente saliente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, González-Páramo ha apuntado que "siempre hay controversia sobre un banco central y esto es sano y hasta bueno", y ha apostillado que "el balance de estos años de Trichet es muy difícil de mejorar".

Ha insistido en que el BCE ha cumplido con su "mandato" de que la inflación sea cercana o inferior al 2 por ciento, de manera que "en muy pocos años ha pasado a convertirse en el más creíble y respetable del mundo", lo que "en gran medida" le corresponde a Trichet, ha subrayado.

Durante la conferencia, González-Páramo ha explicado las razones de las recientes decisiones del BCE y las diferencias entre las políticas monetarias de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos.

El objetivo primordial del BCE es "asegurar la estabilidad de precios", y que la tasa de inflación a medio plazo sea inferior al 2 por ciento, algo que "incluso los más escépticos del euro tienen que reconocer que el BCE ha cumplido", ha insistido.

En su discurso ha diferenciado entre las medidas convencionales que aplica el banco central, "en tiempos normales", y las no convencionales adoptadas durante la crisis para actuar en los segmentos monetario, de cédulas y de bonos soberanos.

"Si los gobiernos actúan como les corresponde y los bancos toman las decisiones adecuadas, el BCE tendrá que utilizar las medidas no convencionales con menos intensidad", ha referido.

Mostrar comentarios