Google gana 15 % más en primer trimestre y contiene abaratamiento de anuncios

  • La compañía californiana Google ganó un 15,7 % más en el primer trimestre del año y logró contener la caída de los precios de sus anuncios online, algo que fue bien recibido por el mercado.

Los Ángeles, 18 abr.- La compañía californiana Google ganó un 15,7 % más en el primer trimestre del año y logró contener la caída de los precios de sus anuncios online, algo que fue bien recibido por el mercado.

La propietaria del buscador de internet más popular del mundo anunció hoy, tras el cierre del Nasdaq, que en los tres primeros meses de este año obtuvo un beneficio neto de 3.346 millones de dólares, equivalente a 9,94 dólares por acción y un 15,7 % superior al del mismo período de 2012.

Ese incremento se debió en gran parte a que durante los tres primeros meses del año facturó 13.969 millones de dólares, lo que supone un incremento del 31,2 % respecto de un año antes.

"Hemos tenido un comienzo de 2013 muy fuerte, con 14.000 millones en ingresos, un 31 % interanual más", resumió al presentar los resultados el cofundador de Google, Larry Page, quien acaba de cumplir dos años como consejero delegado de la compañía, un cargo que asumió con la idea de aportar "velocidad, enfoque y optimismo".

Añadió que "estamos trabajando duro e invirtiendo en nuestros productos para mejorar la vida de miles de millones de personas de todo el mundo".

Aunque los resultados distan mucho de mostrar incrementos como los de un año atrás, cuando el beneficio neto del gigante de internet avanzó un 60,7 % interanual, las cifras difundidas hoy estuvieron en línea con las previsiones de los analistas e incluso en algunos aspectos las superaron.

Ello explica que en las negociaciones electrónicas que tenían lugar tras el cierre del Nasdaq, las acciones de Google avanzaran en torno a un 1 %, pese a que durante el día, en el horario regular del mercado, cayeron el 2,2 % para cerrar en 765,35 dólares.

El número de veces que sus usuarios pincharon en anuncios o links pagados aumentó el 20 % respecto del primer trimestre del año, pero los precios pagados por esos "clicks" -en las páginas de Google y en las de sus socios- cayeron un 4 %, tanto respecto a hace un año como en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

Esta última es una de las variables que con más atención observan los analistas, ya que es una fuente vital de ingresos recurrentes.

En esta ocasión, ya contaban con que este concepto caería, debido en gran parte a la proliferación de la navegación por internet en los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.

Por eso, incluso recibieron con satisfacción el hecho de que el porcentaje de descenso no fuera muy elevado, ya que en el último trimestre del año pasado la caída de esta variable fue del 6 % y en los tres primeros meses de 2012 alcanzó el 12 %.

Para los analistas, una caída del 4 % muestra que Google está siendo capaz de atraer publicidad en dispositivos móviles para contener la caída general de precios, algo en lo que está poniendo un gran esfuerzo, igual que en el ámbito de los vídeos, gracias a YouTube.

Con esas dos vías (móviles y vídeos) la compañía logra ya cerca del 15 % de sus ingresos, lo que le está ayudando a reducir su dependencia de los ordenadores de sobremesa, que tienden a perder mercado.

La compañía continúo aumentando además el porcentaje de los ingresos que obtiene fuera de Estados Unidos, de manera que representa ya el 55 % del total (unos 7.100 millones de dólares), un punto porcentual más que hace un año. Una quinta parte de ello lo logró en Reino Unido.

El 7 % de los ingresos de Google (1.020 millones de dólares) procedieron de Motorola Mobility, el fabricante de móviles que compró en mayo pasado por 12.500 millones de dólares y sobre el que está aplicando una reducción de plantilla que hasta el momento ha afectado a 5.200 personas.

De cara al futuro, la compañía, que al final del primer trimestre daba empleo en todo el mundo a 53.891 empleados a tiempo completo (así como a 9.982 en Motorola Mobile y 5.170 en Motorola Home), adelantó que prevé "seguir acometiendo importantes gastos de capital".

En lo que va de año Google se ha apreciado un 8,2 % en Bolsa, aunque el encarecimiento acumulado de sus acciones en los últimos doce meses alcanza el 22,53 %, con lo que se negocian en 765,35 dólares cada una.

Mostrar comentarios