Google y Microsoft hacen rentable a Twitter

  • Los detalles del acuerdo que alcanzó la red social en octubre con ambas firmas ahora ven la luz. Gracias al 'pacto', Twitter se desembolsará unos 25 millones de dólares, cifra que podría asegurar la rentabilidad de la estrella de los microbloggings tres años después de su nacimiento.
Twitter sirve de canal a los mexicanos para evitar controles de alcoholemia
Twitter sirve de canal a los mexicanos para evitar controles de alcoholemia
lainformacion.com
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Twitter se meterá en el bolsillo cerca de 25 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros) gracias al acuerdo al que llegó con Google y Microsoft el pasado mes de octubre. Entonces no se dieron a conocer las condiciones, pero el panorama que se presenta hoy es muy distinto. Lo que está en juego es, nada más y nada menos, la rentabilidad del rey de los microblogging y las perspectivas sobre su futuro no pueden ser mejores:Twitter se despedirá del 2009 con un sobresaliente porque conseguirá consolidar sus cuentas y convertir a la compañía en un negocio rentable a los 3 años de estar operativa.

Pero en cualquier trato las partes participantes buscan un beneficio, sujeto a un "te doy esto a cambio de...".  En este sentido, la redsocial tiene clara una cosa: no se vende, sino que vende contenidos. El beneficio que buscan los gigantes de Internet se basa en la posibilidad de ofrecer a sus usuarios resultados en tiempo real, acoplando los tweets de los usuarios en los resultados de búsquedas. Tanto Google como Microsoft saben que sus buscadores están incompletos al no incluir los millones de mensajes que maneja Twitter cada minuto, señala la página Bloomberg.

Bajo este fin, las firmas han comprado a un precio razonable las tácticas en las que se ha especializado la competencia: Google ha pagado 15 millones de dólares por indexar el contenido twitteriano (unos 10,5 millones de euros) y Bing, el buscador de Microsoft, otros 10 millones (7 millones de euros). Al final se han visto obligados a cumplir el dicho popular, "si no puedes con el enemigo, únete a él" o, en este caso, "compra lo que le funciona".

El blog oficial de Google airea a los cuatro vientos su gran negocio. Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de búsqueda de Google, asegura que "cuando hay información que crece a tanta velocidad en la red, como es el caso de Twitter, nuestro trabajo es estar seguros de tener ese contenido disponible para nuestros usuarios". Además, resaltó que están convencidos de que "los resultados de búsqueda de Google y la experiencia de los usuarios se beneficiarán mucho gracias a la inclusión de esos datos".

Qi Lu, presidente de servicios online, se ha convertido en la voz de Microsoft. En una conferencia tecnológica celebrada en San Francisco afirmó que la información de Twitter "ofrecerá señales acerca del contenido más popular en la red en el momento de realizar una búsqueda", por lo que  "se podrá utilizar para aumentar la experiencia en las búsquedas".

A partir de hoy este nuevo servicio de Microsoft estará accesible en una secciónde Bing, que hasta ahora se encontraba en fase beta. Según las previsiones, Microsoft mostrará los tweets con más movimiento filtrando el spam y lainformación irrelevante.

Por parte de Twitter se ha pronunciado Evan Williams, el director general de la compañía: "Hay una parte que irá a los ingresos... pero todavía tenemos que vercuán significativa será", aseguraba a la agenciaAssociated Press. Biz Stone, cofundador de Twitter, ha afirmado que "estamos emocionados de lo que hemos conseguido este año y esperamos ampliar nuestro horizonte en un futuro".

Gracias a estos 25 millones de dólares que Twitter recibe de manos de los Microsoft y Google, los rivales de la web por excelencia, la compañía de Evan Williams podrá dar un paso más allá. Asegurar su rentabilidad y convertir sus cuentas en 'datos públicos' es uno de los requisitos sine qua non para saltar a Bolsa, una de las opciones que se plantea la firma para encontrar nuevas fuentes de financiación que sustenten el crecimiento a corto plazo.

Mostrar comentarios